91 807 99 11
Dental

Tipos de ortodoncia en adultos

Si bien hace tiempo la ortodoncia era un tratamiento relacionado casi en exclusiva con los niños, en los últimos años se ha generalizado su uso entre los adultos. Son muchos los que no han dudado en recurrir a la ortodoncia para solucionar un problema estético o de salud dental.

Consejos para mantener tus dientes perfectos a cualquier edad - Vivaz Seguros

Por ello, si estás pensando en realizarte este tratamiento dental, es importante que tengas en cuenta las diferentes opciones que existen para decidirte por la que mejor se adapte a tus necesidades, siempre bajo recomendación de tu especialista:

  • Ortodoncia metálica o convencional:

    se trata del tipo de ortodoncia más tradicional y conocido. Los brackets metálicos se unen al arco o alambre también metálico mediante unas gomitas que se pueden colocar de colores o trasparentes, según preferencia. Una variante de estos brackets son los tipo minis, un poco más estéticos que los anteriores por contar con menor tamaño.
  • Ortodoncia estética de zafiro o de porcelana:

    este tipo de ortodoncia, al ser incolora o de color blanco, se camufla con el diente perfectamente. Debemos tener en cuenta que este material puede teñirse con el tabaco, té y/o café o por la acumulación de placa bacteriana.
  • Ortodoncia lingual:

    se coloca en la parte interna del diente, haciendo que pase totalmente desapercibida. La ortodoncia lingual se adapta perfectamente a la cara interna del diente, ya que se fabrica de forma individualizada y evita las rozaduras en mejillas y labio.
  • Ortodoncia autoligable:

    en este caso, se elimina la necesidad de uso de gomas elásticas que hacen la unión entre el propio bracket y el arco. La fuerza de fricción que se ejerce sobre el diente es menor que la de la ortodoncia convencional. A pesar ser metálica, se trata de una ortodoncia muy empleada como principal alternativa a los brackets tradicionales.
  • Ortodoncia invisible o Invisalign:

    consiste en una ortodoncia removible que se fabrica de forma personalizada e individualizada y se retira para comer e higienizar los dientes después de las comidas. La ortodoncia invisible se compone de aligners o de férulas transparentes de plástico que el paciente va cambiando cada pocas semanas. Es el tipo de ortodoncia que más solicita el adulto al no interferir ni en la vida laboral ni social al ser casi imperceptible.

Tras finalizar cualquier tratamiento de ortodoncia, es importante implantar y mantener una rutina saludable para cuidar nuestros dientes y mejorar nuestra salud bucodental