902 15 16 17
Ejercicio

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos, que cierran la cavidad abdominal y que se pueden fortalecer con un poco de ejercicio. El objetivo es sobre todo tratar de que esos músculos estén en forma para poder sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto). De ahí la importancia de realizar ejercicios especializados para fortalecerlo y prevenir disfunciones como la incontinencia urinaria o fecal, dolores en la zona del abdomen y la espalda y alteraciones de las funciones sexuales.

Aunque hay quien relaciona el suelo pélvico únicamente con las mujeres, esta zona corporal también la tienen los hombres. De hecho, ¡puede ser causa de trastornos como la impotencia!.

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico - Vivaz Seguros

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

A la hora de planificar un entrenamiento para tonificar el suelo pélvico es fundamental conocer el plan de ejercicios del Doctor Kegel, un médico estadounidense, que ideó en 1948 un método que todavía hoy sigue siendo de referencia mundial. En concreto, se trata de unos ejercicios fáciles de realizar en cualquier lugar y en pocos minutos:

  • Ejercicio lento: contracción de los músculos del suelo pélvico durante unos segundos, respirando con suavidad.
  • Ejercicio rápido: alternar contracción y relajación de los músculos, tan rápido como sea posible.
  • Ascensor: contracción lenta de los músculos con paradas que simbolizan las detenciones de un ascensor en las distintas plantas.
  • La ola: contracción de los músculos desde la zona de la uretra hasta la del ano. Se relajan a la inversa.

También es recomendable practicar estos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo para facilitar el parto y prevenir lesiones al dar a luz. Tener una musculatura pélvica y abdominal fuerte ayuda a evitar posibles trastornos tras el parto, además de contribuir a una recuperación más rápida.

Si notas que tienes problemas de incontinencia urinaria, te recomendamos concertar una cita con tu ginecólogo de confianza para explicarle lo que te pasa y que pueda analizar tu caso en detalle.

Recuerda que si eres cliente de Vivaz puedes ir al ginecólogo que tú elijas (dentro de nuestro cuadro médico) y cuando tú quieras, ¡sin esperar largas listas de espera!