Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Cómo prepararse para una maratón desde cero

Cómo prepararse para una maratón desde cero

Si uno de tus objetivos del año es correr una maratón, debes saber que para lograrlo es imprescindible una buena preparación. De esta manera tu rendimiento no sólo será mucho mejor, sino que también evitarás lesiones indeseadas. Desde Vivaz, te explicamos cómo prepararse para una maratón desde cero y te damos algunos consejos prácticos.

¿Cuánto tiempo necesitas para prepararte para una maratón?

Seguramente la duda más extendida entre quienes planean realizar una maratón por primera vez es cuánto tiempo se necesita para prepararse. Y es que una maratón constituye un ejercicio intenso, en el que es necesario tener cierta forma física para completar el recorrido sin que la salud se resienta.

El tiempo aproximado de preparación es de cuatro meses -entre quince y dieciséis semanas-. Este tiempo es el mínimo necesario de cómo prepararse para una maratón desde cero y ejecutar un plan de entrenamiento. Es importante tener en cuenta que, aunque no tengas ninguna experiencia preparando una maratón, te será más fácil empezar si ya llevas un modo de vida que incluya cierta actividad física.

Cómo prepararse para una maratón desde cero

Una vez que tienes claro cuál es el tiempo mínimo para prepararte, debes aplicar un plan de entrenamiento distinto cada mes, aumentando la dificultad de forma progresiva, a medida que notas la mejoría de tu forma física.

El primer mes es esencial que acostumbres tu cuerpo a correr distancias cada vez más largas. Sobre todo, evita realizar una etapa larga en tus primeros días, ya que así tendrás más posibilidades de sufrir una lesión. La constancia será tu gran aliado, así como procurar una buena alimentación; tampoco olvides intercalar días de descanso para que tus músculos no se sobrecarguen.

Entrenamiento mes a mes

Durante el primer mes, saldrás a correr entre tres y cuatro días a la semana, alternando días de descanso y de entrenamiento mixto para permitir la recuperación de los músculos. Este primer tramo es esencial para acostumbrar a tu cuerpo -y a tu mente- a correr.

En el segundo mes deberás correr cuatro días a la semana y destinar otro a entrenamiento mixto. Una de las claves de cómo prepararse para una maratón desde cero es ir apuntando tu progresión, los kilómetros recorridos en un periodo de tiempo concreto y ser consciente de las mejoras.

Durante el tercer y el cuarto mes podrás ver tus avances, cubriendo recorridos mucho más amplios con los que te prepararás para el día de la maratón. Recuerda que los días de descanso siguen siendo imprescindibles para cuidar de tu cuerpo.

Consejos útiles para preparar una maratón

Además de seguir las indicaciones del plan de entrenamiento por meses, también es importante tener en cuenta algunos consejos muy útiles sobre cómo preparar una maratón desde cero.

  • Equípate correctamente: la ropa debe proporcionarte comodidad y el calzado debe ser el más adecuado para un ejercicio físico de estas características. En una tienda especializada te ayudarán a escoger el mejor calzado según la forma de tus pies y de tu pisada.
  • Cuida de tu alimentación: además de llevar contigo bebidas isotónicas durante los entrenamientos, es muy importante que tu dieta diaria contenga todos los nutrientes necesarios para alimentar tus músculos y tu organismo ante el aumento de la actividad física.

Vivaz, tu opción de tranquilidad

Las metas son una buena manera de mejorar tu forma física, ya sea sabiendo cómo prepararse para una maratón desde cero o decidiendo ir a caminar a diario para estar más activo. En Vivaz queremos motivarte a llevar una vida más sana, y por ese motivo disponemos de apps que te ayudarán en este propósito. Descubre nuestra app de actividad VIVAZ para conseguir un descuento por tus pasos en tu seguro de salud y disfruta de las mejores coberturas sanitarias.

Calcula tu seguro de salud en Vivaz pulsando en "Calcula tu precio; o haciendo clic en "Te llamamos gratis". Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Si necesitas más información, también nos encontrarás en el teléfono 91 807 82 14.

desde
13'
95 €/mes
Con copago
2 meses gratis Me interesa