902 15 16 17
Familia

Control del niño sano: cuáles son las revisiones y en qué consisten

¿Con qué frecuencia llevar al niño al pediatra? Seguir un control del niño sano es una preocupación para muchos padres, te aclaramos cuáles son las revisiones recomendadas y en qué consisten:

Control del niño sano - Vivaz Seguros
  • Recién nacido: La primera revisión se realiza entre el quinto y el décimo día de vida, cuando se abre la historia clínica del bebé con datos del embarazo, el parto y los antecedentes médicos de la familia. Además, se realiza la prueba del talón para la detección precoz de enfermedades metabólicas congénitas.
  • Mantenimiento adecuado del cepillo: Después de cada lavado, enjuaga el cepillo con agua y guárdalo sin que esté en contacto con los del resto de la familia. No olvides cambiar de cepillo cada tres meses.
  • Primer mes: Se realiza una exploración física para comprobar la vista, el oído, el color de la piel y las mucosas, además de la cabeza y el cuello. En este momento también se analiza el desarrollo del niño mediante la anotación de los percentiles de peso y talla, y del sistema psicomotor.
  • Segundo mes: Se empiezan a probar los reflejos del niño y su respuesta a los estímulos, además arranca el calendario de vacunas, que durará hasta los 14 años. La inmunización frente a enfermedades infecciosas varía de una comunidad a otra, pero entre las imprescindibles están la vacuna del tétanos, la difteria y la Tos ferina. A los dos meses ya se puede administrar a los bebés con gastroenteritis, la vacuna rotavirus .
  • 4 – 24 meses: Se comprueba el desarrollo físico del niño y se valora el funcionamiento del sistema psicomotor.
  • 2-4 años: Las revisiones se centran en detectar problemas en el desarrollo del lenguaje y la pronunciación, en el caso de ser necesario algún tratamiento específico, el pediatra derivará al logopeda. Además, continúa la valoración del sistema psicomotor.
  • A partir de los 6 años: Se realizan pruebas centradas en la auscultación cardiopulmonar, el pulso y la medición de la tensión. En la pubertad (12 – 14 años), se realiza una exploración para valorar los cambios físicos (dientes, vista, oídos, crecimiento…) en los niños y niñas y se evalúa la madurez sexual.

Acudir al pediatra del cuadro médico para las revisiones pertinentes y seguir el calendario de vacunas es necesario para que el niño esté sano. ¡Sigue estas revisiones y mantén sanos a tus más pequeños!

Infografía: Control del niño sano

Código de inserción Infografía: Control del niño sano