902 15 16 17
Familia

¿Cuándo puedes practicar sexo después del parto?

Tras dar a luz llegan unas semanas en las que las mayores preocupaciones de las mamás están en torno a que su bebé crezca sano y, por supuesto, en recuperarse del esfuerzo del parto. Pero ¿y el sexo? ¿A partir de cuándo se puede empezar a practicarlo de nuevo? Depende de cómo haya sido el parto y cómo sean los días posteriores.

¿Cuándo puedes practicar sexo después del parto? - Vivaz Seguros

No hay una fecha fija

Puedes retomar tu actividad sexual cuando tú y tu pareja os sintáis preparados. Durante el puerperio (periodo de tiempo que dura la recuperación del aparato reproductor después del parto: entre 5 y 6 semanas), se desaconseja el coito para evitar posibles infecciones. Pero, fuera de las prácticas coitales, no debe haber limitaciones, es decir, si la mujer se encuentra bien física y emocionalmente, la pareja puede llevar a cabo otras prácticas sexuales.

En el caso de un parto por cesárea o si la madre tuvo que recibir una incisión para ampliar la cavidad vaginal(episiotomía) y facilitar el parto, tardará más en recuperarse. Los puntos de sutura dificultan la práctica sexual en las primeras semanas, por lo que las madres suelen esperar alrededor de un mes que es el tiempo que de media necesita la herida para cicatrizarse y calmar el dolor.

Si en el parto no sufriste ninguna de las situaciones anteriores y te sientes recuperada antes de la primera revisión postparto, que suele establecerse alrededor de seis semanas después, puedes probar con precaución. Es posible que sientas dolor durante las relaciones. En tal caso, no olvides comentárselo a tu ginecólogo para que revise que todo va bien.

Consejos para retomar el sexo después del parto

  • Evita la sequedad vaginal: Los productos lubricantes facilitan las relaciones sexuales y previenen que las zonas aún sensibles se resientan por la sequedad propia del postparto.
  • Elige la postura más cómoda: Es muy importante que estés relajada para disfrutar del sexo sin que sientas dolor y presión en zonas aún sensibles.
  • Fortalece el suelo pélvico: Los ejercicios de Kegel son muy efectivos para volver a tonificar la zona pélvica tras el embarazo.
  • Retoma una rutina saludable: Los primeros días tras el parto son agotadores, pero intenta descansar todo lo posible y alimentarte bien. Para reactivar tu vida sexual necesitas energía, así que no te olvides de cargar pilas.

No tienes que privarte del sexo durante el embarazo y, una vez recuperada del parto, tampoco. Eso sí, ten en cuenta que no hay certeza de que la ovulación se interrumpa durante las semanas en las que no vuelve la menstruación, por lo que pon medios necesarios si no quieres volverte a quedar embarazada tan pronto.