902 15 16 17
Familia

Embarazo múltiple: mellizos, gemelos y trillizos

¡Que vienen dos! Esta expresión es cada vez más común en España, donde en los últimos años ha aumentado las mujeres gestantes de gemelos, trillizos o cuatrillizos. Las cifras españolas superan la media mundial, que se estima ronda el 1,5% de los embarazos, y sitúan a nuestro país en la cuarta posición europea en este tipo de embarazos, según el II Informe Europeo sobre Salud Perinatal.

Embarazo múltiple - Vivaz Seguros

Entre las causas de los embarazos múltiples está el retraso de la edad para ser madres de gran parte de la población. A partir de los 35 años crece hasta 4 veces la posibilidad de concebir una gestación gemelar en comparación con el riesgo de embarazo gemelar a los 15 años. La tasa de generalidad también es mayor en las mujeres que ya han tenido más hijos, las primigestas es menos frecuente que tengan más de un hijo que las multigestas (que ya han tenido más hijos previos). Y, por supuesto, el mayor factor de riesgo actual en el aumento de los embarazos múltiples es el uso de técnicas de reproducción asistida.

Tipologías de embarazo múltiple

  • Monocigótico o embarazo de gemelos: un solo óvulo se divide en dos partes que se desarrollan por separado hasta formar dos fetos del mismo sexo, idénticos genéticamente y con un gran parecido físico.
  • Embarazo dicigótico o de mellizos: se fecunda al mismo tiempo más de un óvulo por distintos espermatozoides. Los bebés son distintos físicamente y no siempre del mismo sexo.

En el caso de trillizos o cuatrillizos, pueden ser de una tipología u otra o de una combinación de ambas. Así, podría haber trillizos o cuatrillizos mellizos entre sí, gemelos o una mezcla de ambos.

Recomendaciones

Los embarazos múltiples se consideran de alto riesgo, tanto para los bebés como para la madre por lo que hay que tener especial cuidado.

  • Revisiones ginecológicas con más frecuencia: dos veces al mes durante los primeros tres meses y una vez a la semana durante el tercer trimestre. Contar con un seguro de salud completo y sencillo de gestionar, te facilitará el acceso a los mejores profesionales para ti y tus bebés.
  • Disminución de las actividades diarias de la futura mamá.
  • Estilo de vida más relajado y con menor actividad.
  • Dieta variada y equilibrada con el consumo frecuente de proteínas, calcio y carbohidratos.

Estas son sólo algunas recomendaciones para orientar a la embarazada y guiarla en su etapa de gestación. Pero cada caso es diferente, por lo que asistir a una consulta ginecológica y seguir un tratamiento personalizado es la recomendación más acertada para un embarazo con las menores complicaciones posibles.