902 15 16 17
Familia

¿Qué hacer si tu hijo tiene estrabismo?

Si notas que tu pequeño no mantiene los ojos alineados al mirar, posiblemente sufra estrabismo. Este trastorno en la vista puede desaparecer por sí solo hasta los seis meses de vida, pero si persiste, no dudes en acudir al oftalmólogo de tu seguro de salud Vivaz para ponerle remedio. ¿Quieres conocer más sobre esta enfermedad? Estate atento a las causas y los tratamientos infantiles para corregirlo.

Qué hacer si tu hijo tiene estrabismo - Vivaz Seguros

¿Por qué aparece?

El estrabismo congénito puede ser heredado por causas genéticas o estar vinculado a enfermedades cerebrales, períodos de asfixia del bebé durante el parto (hipoxia), la acción de ciertos parásitos durante el embarazo (toxoplasmosis), disfunciones de los músculos oculares y problemas de retina, como la hipermetropía.

Además, hay una serie de factores de riesgo que pueden provocar su aparición después del parto: hipertensión, diabetes, contusiones, tumores y enfermedades musculares, neurológicas e infecciosas.

¿Afecta a la visión de tu hijo?

Tanto en el estrabismo convergente (ojos unidos hacia dentro), como en el divergente (desviación ocular hacia fuera) hay un ojo dominante que se mantiene recto. ¿Qué supone esto? Pues que el cerebro ignora la función del otro ojo hasta el punto de que, si no se trata, puede ocasionar la pérdida de visión (ambliopía) y problemas para percibir la profundidad.

Un tratamiento a tiempo puede evitar la pérdida de visión

Si el estrabismo está causado por problemas de refracción en la retina (hipermetropía), se puede corregir mediante el uso de gafas o lentillas, pero en caso de que se haya desarrollado la ambliopía, se requiere otro tratamiento. El uso de un parche en el ojo dominante sirve para forzar la funcionalidad del ojo vago y mejorar la visión.

Cuando la desviación ocular persiste, a pesar de corregir los problemas de visión, la solución pasa por la cirugía. De esta forma, se repara el funcionamiento de los músculos oculares para que los ojos de tus pequeños vuelvan a su posición normal.