902 15 16 17
Familia

Vacuna rotavirus para bebés, ¿sí o no?

Entre las causas más frecuentes de la gastroenteritis infantil está el rotavirus, sobre todo entre los lactantes y los bebés más pequeños. De hecho, casi todos los menores de cinco años han sufrido algún episodio en su corta vida de diarrea y vómitos provocada por este virus con una dolencia variable, que puede ir desde presentar un cuadro médico leve hasta ser necesario el ingreso hospitalario. El contagio suele producirse por el contacto y es más habitual en los bebés que van a la guardería al estar más expuestos a virus y bacterias por el contacto con otros niños.

Vacuna rotavirus para bebés, ¿sí o no?

En general, esta enfermedad no reviste gravedad si bien, el riesgo más frecuente es la deshidratación. Por eso, es muy importante mantener al niño hidratado y alimentarle correctamente. En estos casos la mejor alimentación es aquella que regenere la mucosa intestinal y que reponga todos los nutrientes necesarios que se han perdido con la evacuación masiva de líquidos.

¿Es posible proteger a los bebés frente a la gastroenteritis? Existe una vacuna contra la gastroenteritis por rotavirus, RotaTeq, que es uno de los virus más habituales entre los bebés. Se trata de una vacuna que se administra exclusivamente por vía oral (bebida) y se recomienda que sea aplicada por un profesional sanitario a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12 (pasados los tres meses de vida cómo máximo). Ahora bien, es una vacuna optativa que no está incluida en el calendario oficial de vacunación del niño sano, por lo que es decisión de los padres si ponérsela o no a sus bebés.

A pesar de no ser obligatoria y de que puede tener algunos efectos secundarios leves (como vómitos, diarrea o fiebre moderada) el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal frente al rotavirus de todos los lactantes pequeños.

Esta vacuna que no está en el calendario oficial de vacunación se administra muy fácilmente via oral por un profesional sanitario pudiendo evitar gastroenteritis entre los más pequeños.