Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Qué comer y qué no para evitar las migrañas y cefaleas

Qué comer y qué no para evitar las migrañas y cefaleas

Dolor de cabeza intenso, mareo, sensación de vértigo, fuerte sensibilidad a la luz y al ruido, náuseas o incluso vómitos... Estos son sólo algunos de los síntomas que experimentan las personas que padecen migraña o cefalea. En concreto, la migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La migraña resulta difícil de combatir, incluso con una medicación específica, pero se puede prevenir incorporando algunos hábitos saludables, como seguir una alimentación equilibrada y dejar de consumir algunos alimentos y sustancias que afectan negativamente a las personas que padecen esos molestos dolores de cabeza:

  • La cafeína presente en el café, el té y los refrescos.
  • El cacao que siempre contiene feniletilamina, una sustancia que expande o contrae los vasos sanguíneos.
  • Los frutos secos (almendras, avellanas, pistachos, etc.), así como la mantequilla elaborada con estos alimentos.
  • El glutamato monosódico (GMS), un componente de la sal sazonada que no sabe a nada por sí solo, pero añadido a un plato hace que parezca más sabroso, por lo que hace que comamos más de lo necesario. Un componente habitual en los alimentos precocinados.
  • Embutidos y fiambres sometidos a procedimientos de curado, marinado, ahumado o fermentado al utilizarse para preservarlos nitritos y nitratos, aditivos que consumidos en grandes cantidades pueden producir jaquecas.
  • Los lácteos y sus derivados, en especial los fermentados y procesados como el queso curado. No ocurre lo mismo con los quesos frescos, el requesón, la ricota o el yogur.
  • Las bebidas alcohólicas, especialmente el vino, el cava y la cerveza. El vodka es la clase de bebida con alcohol que más toleran quienes padecen migrañas.
  • Panes que contienen levadura.
  • Algunas frutas cítricas como naranja, pomelos, mandarinas o limones

Es recomendable evitar muchos de estos alimentos en caso de padecer migrañas porque contienen histamina. A muchas personas con migraña lo que les ocurre es que padecen una deficiencia de la enzima DAO, que es la que regula la histamina. A mayor cantidad de histamina en sangre más facilidad para padecer migrañas, alergias o problemas digestivos. Aunque, por supuesto, cada persona es única y los factores desencadenantes del dolor de cabeza pueden ser múltiples. Si tienes dolores de cabeza regularmente, te recomendamos visitar a uno de los médicos de nuestro cuadro médico para que analice tu caso y te diga cómo actuar.

Alimentos para evitar migrañas - Vivaz Seguros

Código de inserción Infografía: Alimentos para evitar migrañas - Vivaz Seguros