902 15 16 17
Nutrición

8 alimentos ricos en fibra

¿Tienes problemas digestivos? ¿Quieres mantener bajo control tu peso? ¿Has decidido cambiar tus hábitos y empezar a cuidarte? Los alimentos ricos en fibra son un remedio perfecto para mejorar tu flora intestinal, facilitar la digestión y prevenir el estreñimiento. Además, la fibra alimentaria provoca una sensación de saciedad que puede ayudar a controlar el peso.

8 alimentos ricos en fibra - Vivaz Seguros

Te proponemos 8 alimentos ricos en fibra que no deben faltar en tu dieta:

  • Frutas: La piel, la pulpa y las semillas de la mayoría de las frutas son indispensables en la dieta diaria por los importantes nutrientes que aportan. En concreto, las frutas con mayor contenido en fibra son el coco fresco (9%), el aguacate (6,3 %) y la frambuesa (6,7%).
  • Cereales: Un 45% del contenido de los cereales es fibra, por lo tanto, son uno de los alimentos que más fibra aportan al organismo. Este componente vegetal se encuentra en las semillas de los cereales, cubiertas por una cáscara de celulosa.
  • Pan: Hay que diferenciar entre los panes de harinas poco refinadas, con un mayor aporte de fibra, de los elaborados con harinas refinadas o panes blancos, con apenas un 3% de contenido en fibra. El pan integral sin refinar conserva la cubierta del grano del cereal, también llamada salvado, que proporciona un aporte extra de vitaminas, minerales y fibra (5,6%).
  • Pasta y arroz: Al igual que ocurre con el pan, la pasta y el arroz integral también tienen salvado, por lo que proporcionan un mayor aporte de fibra: 3,7% en el caso de la pasta y 2% en el del arroz.
  • Legumbres: Gracias a su contenido en hidratos de carbono complejos, este grupo de alimentos contiene un importante aporte de fibra (entre el 11% y el 25%).
  • Frutos secos: Las que más contenido de fibra aportan al organismo son las almendras con un 15% y las nueces con un 9%.
  • Las especias: A pesar de que no suponen una gran cantidad de calorías en la dieta diaria, su alto contenido en fibra las convierte en un alimento indispensable en la dieta. Las que más fibra aportan son la canela (54.3%) y el orégano (42.8%).
  • Verduras: Tampoco pueden faltar en una dieta rica en fibra. Entre las más recomendables está la alcachofa, con más del 9.4% de contenido de este componente vegetal.

Aunque la fibra aporta grandes beneficios, tampoco debemos abusar, ¿qué cantidad se debe consumir diariamente? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir, al menos, 25 gramos de fibra a personas en edad adulta en condiciones normales.

Infografía: 8 alimentos ricos en fibra

Código de inserción Infografía: 8 alimentos ricos en fibra