Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.
Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.
¿Por qué hacer 5 comidas al día?

Llevar una alimentación sana no sólo es cuestión de seguir una dieta variada y equilibrada, también, deben repartirse las ingestas diarias de comida. Lo ideal es realizar 5 comidas al día. De hecho, saltarse alguna comida es un hábito poco recomendable al disparar la ansiedad a la hora de comer y, por lo tanto, el peso.
¿Qué razones justifican que hacer 5 comidas al día es una práctica saludable?
- 1. Mantiene bajo control la glucemia: La cantidad de azúcar en sangre debe mantenerse siempre lo más constante posible, para evitar generar síntomas de hiper o hipoglucemia. Para lograrlo es recomendable comer cada 3-4 horas.
- 2. Aligera las digestiones: Las cinco comidas facilitan al organismo hacer la digestión de forma más regular y permiten no poner al cuerpo a trabajar con mayor intensidad en sólo tres ocasiones a lo largo del día.
- 3. Reduce la ansiedad por comer y la sensación de hambre: Al tener el estómago acostumbrado a ingerir alimentos de vez en cuando, la hora de la comida no será el momento de saciarse. También será menor la cantidad de alimentos ingeridos.
- 4. Evita la creación de almacenes de reserva de grasas: Al distribuir la comida en cinco ocasiones a lo largo del día, el cuerpo va utilizando los hidratos y la grasa que recibe en cada ocasión. En cambio, cuando sólo hay tres momentos, el organismo utiliza las que necesita y guarda las que van sobrando de reserva.
- 5. Permite una mejor organización: Equilibrar la frecuencia con que comemos, permite una mejor distribución de los descansos, y que el cuerpo se acostumbre a relajarse o 'cambiar el chip' cada cierta hora.
La clave para el buen funcionamiento del organismo es mantener el cuerpo hidratado y aportarle de forma constante energía. Por el contrario, hacerle esperar durante demasiado tiempo y realizar comidas copiosas ralentiza la digestión y crea un desorden en el 'reloj corporal'.
¡Ojo! Repartir las comidas no significa picar entre horas, sino distribuir los alimentos necesarios a lo largo del día. Asimismo, hay que evitar platos muy contundentes y optar por alimentos ligeros y saludables, como la fruta o los frutos secos, a media mañana y en la merienda.