902 15 16 17
Nutrición

Consejos para preparar desayunos saludables

‘Desayuna como un Rey, come como un Príncipe y cena como un Mendigo’, el dicho popular no se trata ni mucho menos de un mito. Los alimentos ingeridos a primera hora del día aportan la energía necesaria para toda la jornada, por lo que nunca se debe saltar esta comida, mucho menos si queremos seguir unos hábitos de vida saludables y conseguir mantener o reducir el peso. Pero, ¿qué debe contener un desayuno saludable? A continuación te damos algunas ideas.

Consejos para preparar desayunos saludables

Bebida:

Lácteos: importante fuente de calcio y, en combinación con el café, activan a cualquiera desde primera hora del día.

Zumo de naranja exprimida: al importante aporte de vitamina C, hay que añadir sus propiedades para prevenir el colesterol o la aparición de piedras en el riñón. Las piezas de fruta entera son un buen sustituto, no así los zumos procesados, por contener demasiado azúcar.

Comida:

Cereales: la opción es elegir entre pan, tostadas o cereales. Lo más recomendable son las opciones integrales debido a su aporte de fibra. Sí que lo que se debe eliminar es la bollería industrial al contener grandes cantidades de azúcar y grasas saturadas.

Alimentos ricos en proteínas: el huevo es una gran fuente de proteínas, pero consumirlo a diario puede causar desequilibrios en el organismo. Por ello, es recomendable alternarlo con fiambres bajos en grasas, como pavo, jamón york o jamón serrano, y frutos secos en poca cantidad, por su alto contenido calórico.

Desayunos saludables según la edad:

Niños: El Centro de Investigación e Información Nutricionales de Francia CERIN establece que es suficiente el consumo de una taza de cereales o una tostada junto a leche.

Adolescencia: lA esta edad, aumentan las necesidades energéticas, por lo que conviene tomar dos tostadas, o un tazón de cereales, y dos piezas de fruta.

Adultos: Influye bastante el grado de actividad, el peso y las posibles enfermedades, pero siempre debe otorgarse al desayuno todo le protagonismo posible e incluso convertirlo en la comida principal del día, ya que esta actitud reduce el apetito y la ansiedad.

Personas mayores: En esta etapa de la vida es habitual la aparición de enfermedades óseas, por lo que es recomendable consumir más lácteos, según la OMS, tres o cuatro raciones diarias.

Dar el 100% en el trabajo o la escuela es mucho más fácil si empezamos el día con desayunos saludables, así que ¡sigue estos consejos y empieza el día con energía!

Infografía: Consejos para preparar desayunos saludables

Código de inserción Infografía: Consejos para preparar desayunos saludables- Vivaz