Qué es la alopecia y cómo tratarla

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

La alopecia es el término adecuado para referirse a la pérdida anormal del cabello y se da tanto en hombres como en mujeres, aunque en menor medida.

¿Sabías que una persona pierde, de media, hasta 100 cabellos diarios? Estos están regenerándose continuamente, pero hay ciertas circunstancias y ciertos factores que hace que el pelo se caiga en cantidades mucho mayores o que este no se regenere.

¿Qué produce la alopecia?

Los factores que influyen en la pérdida anormal del cabello con muchos y muy variados:

  • Están las causas genéticas. Con la edad es normal perder pelo, pero algunas personas tienden a perder más que otras.
  • Algunos medicamentos pueden causar pérdida de pelo (anticoagulantes, antidepresivos, etc.).
  • Estrés: ya sea físico o emocional, puede contribuir a la caída anormal del cabello.
  • Enfermedades como la sífilis, la diabetes, el hipotiroidismo, el lupus o la anemia pueden causar alopecia. También tratamientos de quimioterapia o radioterapia, al igual que es habitual la pérdida de mayor cantidad de pelo en embarazadas por los cambios hormonales.
  • Una mala alimentación.


Tipos de alopecia

Los tipos de alopecia que existen pueden dividirse en dos grandes grupos: la alopecia cicatricial y la no cicatricial.

La cicatricial se detecta cuando la calvicie viene asociada con dolor en la zona o una sensación de ardor. Las causas están en infecciones causadas por hongos, virus o bacterias; en agentes físico químicos; en dermatosis; en enfermedades hereditarias o también puede ser una reacción a tratamientos contra el cáncer.

Por otro lado, la alopecia no cicatricial puede ser de varios tipos:

  • Alopecia difusa: por cambios hormonales, efectos secundarios de medicamentos o por determinadas enfermedades.
  • Alopecia traumática: no tiene nada que ver con experiencias, sino con el uso excesivo y fuerte de peines metálicos, secadores, tintes, etc.
  • Alopecia androgénica: causada por factores genéticos, afecta más a hombres que a mujeres.
  • Alopecia areata: este tipo puede causar la pérdida de todo el pelo, porque se cae a mechones, dejando amplias áreas sin cabello.
  • Alopecia por drogas: el exceso de vitamina A puede producir alopecia, pero es reversible.
Qué es la alopecia y cómo tratarla

Tratamiento

Si notas que se te cae el cabello de forma inusual, lo mejor es que acudas a un especialista. Teniendo un seguro médico con pruebas médicas podrán estudiar el origen de tu alopecia con rapidez y eficacia. La detección temprana de un problema de salud capilar puede ayudar a buscar soluciones adecuadas. Lavarse el pelo con un champú adecuado, sin abusar, incorporar hábitos saludables a la rutina diaria y llevar una alimentación sana pueden ayudar a la persona a detener el proceso e incluso a recuperarse en algunas circunstancias.

De todas formas, si la pérdida de cabello no es grave, el pelo vuelve a crecer en poco tiempo sin necesidad de tratamientos específicos. Otros casos más complejos pueden llegar a necesitar implantes de cabello, terapia con luz ultravioleta o medicamentos tópicos.

Alopecia en mujeres

Cuando pensamos en alopecia solemos asociarla a hombres, pero cada vez son más las mujeres que se ven afectadas por una anormal pérdida de cabello.

La alopecia en mujeres no es exactamente igual que en hombres. De hecho, es muy infrecuente que se llegue a la calvicie total. Generalmente se caracteriza por el ensanchamiento de la parte frontal del cabello y por el aclaramiento de la línea central de la cabeza, para luego extenderse hacia los laterales y la coronilla, aunque siempre manteniendo un mínimo de densidad capilar.

Las causas suelen ser los desequilibrios hormonales, especialmente durante el embarazo o a partir de la menopausia, de ahí que sea más frecuente en mujeres mayores de 60 años. El impacto psicológico de la alopecia es mayor en mujeres que en hombres, porque el pelo no suele recuperarse y por las implicaciones sociales de la alopecia. Existen algunos fármacos, pero no funcionan en la mayoría de casos o convierten la alopecia en una cuestión “crónica”, ya que, en cuanto se deja de tomar, el pelo vuelve a caerse.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Enfermedades comunes en invierno: cuáles son y cómo prevenirlas

¿Cuáles son las enfermedades comunes en invierno?

Saber más
Seguros de Salud
Especial gazpacho: 5 formas distintas de prepararlo

Distintas variedades de gazpachos y sus sencillas preparaciones

Saber más
Seguros de Salud
Recomendaciones para comer fuera de casa de forma saludable

Menús saludables y sencillos recomendados para comer fuera de casa

Saber más