Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Baja el IVA de las mascarillas en España y Europa

Baja el IVA de las mascarillas en España y Europa - Vivaz Seguros

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las mascarillas sanitarias se han convertido en un accesorio imprescindible para el día a día. Estos accesorios resultan esenciales para prevenir los contagios y, sumado a otras medidas como la distancia social y el lavado de manos, evitar la expansión del virus. Desde Vivaz, te explicamos la reciente regulación de su precio a través de la bajada del IVA de las mascarillas en España.

Mascarillas, el complemento indispensable en la lucha contra la COVID-19H2

Si bien durante el inicio de la pandemia en España el uso de las mascarillas sanitarias era opcional -aunque recomendado-, rápidamente su utilización pasó a ser obligatoria. La actualización más reciente de la legislación ha decretado que deberán emplearse como medida sanitaria preventiva hasta que la situación mejore. Por lo tanto, hasta que la pandemia remita, las mascarillas han llegado para quedarse, y por ese motivo una de las medidas más acuciantes consistía en la regulación del IVA de las mascarillas en España para facilitar su acceso entre la población.

Del 21% al 4%: reducción del IVA de las mascarillas en España

Hace unos meses, el Consejo de Ministros aprobó la bajada del IVA de las mascarillas. De este modo, la reducción implica que estos accesorios sanitarios estén gravados con el tipo de IVA superreducido (el 4%), en vez de con el tipo general (el 21%). Por lo tanto, el precio final a la hora de adquirir estas mascarillas ha experimentado una reducción, fijándose en torno a los 0,72 euros en vez de los 0,96 que costaban hasta el momento.

La medida ha sido implantada a través de un Decreto Ley que estará vigente hasta que finalice el año 2021. El objetivo es facilitar a la población la adquisición de un complemento sanitario imprescindible a la hora de cumplir con las medidas de prevención contra la expansión del virus COVID-19.

¿Qué tipos de mascarillas se benefician de esta medida?

No todos los tipos de cubrebocas se benefician de la reducción del impuesto. La bajada del IVA de las mascarillas en España se ha aplicado en las de tipo quirúrgico -tradicionalmente las de color azul, aunque ya se venden en más colores-. Estas mascarillas desechables ya eran las más empleadas en los hospitales justo antes del inicio de la pandemia y son las que ahora mismo disfrutan de un 4% de IVA.

Sin embargo, las mascarillas de tela reutilizables y las FFP2 -las que ofrecen una mayor protección- de momento siguen gravadas con el mismo tipo de IVA que antes.

Otras medidas

El Gobierno ha anunciado que está previsto realizar otro ajuste en el precio del IVA de las mascarillas en España, aunque de momento no existe ninguna otra regulación en vigor.

También, se han aplicado otro tipo de medidas que, en este caso, están destinadas a apoyar a las entidades públicas y a los centros sanitarios. Hasta el 30 de abril, las compras intracomunitarias realizadas por organismos dedicados a la atención sanitaria y a los suministros se benefician de un IVA al 0%.

Esto no sólo incluye las mascarillas, sino también otros materiales de uso esencial cuya demanda ha aumentado debido a la tensión hospitalaria, como respiradores, jeringuillas, kits para pruebas y otros componentes médicos.

Siéntete tranquilo con Vivaz

En épocas de incertidumbre, la mejor manera de cuidar de tu bienestar es apostando por los mejores servicios en materia de salud. La serenidad que aporta el poder contar con los mejores profesionales del ámbito sanitario marca la diferencia y te da la seguridad que necesitas para vivir tu día a día con tranquilidad.

Con Vivaz disfrutarás de los seguros de salud de salud inteligente. Para calcular tu seguro de salud Vivaz tan sólo tienes que pulsar en “Calcula tu precio” o haz clic en “Te llamamos gratis”. Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Si necesitas más información, también nos encontrarás en el teléfono 91 807 82 14.

desde
13'
95 €/mes
Con copago
2 meses gratis Me interesa