Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Calendario de revisiones pediátricas

Calendario de revisiones pediátricas - Vivaz Seguros

¿Cuánto ha crecido tu bebé? ¿Se encuentra en el percentil correspondiente a su peso y edad? ¿Conoces el calendario de vacunación? ¿Cuándo tienes que introducir nuevos alimentos en su dieta?

Si vas a tener o has tenido un bebé hace poco tiempo, seguro que éstas son solo algunas de tus inquietudes pediátricas. Para empezar, toma nota de las fechas que debes apuntar en tu calendario en función de la edad de tu hijo y qué dudas podrás resolver en cada revisión con cualquiera de los pediatras de tu seguro de salud Vivaz:

  • Recién nacido: Entre el quinto y décimo día del nacimiento del bebé se realiza la primera revisión pediátrica y la segunda prueba del talón. (Las primeras semanas de vida del bebé son importantes ya que pueden surgir complicaciones que si no se controlan a tiempo pueden derivar en problemas más graves.)
  • Dos meses: Es momento de medir el perímetro craneal del bebé, comprobar sus reflejos y ponerle las primeras vacunas.
  • Cuatro meses: Nueva exploración física, poniendo el foco en caderas, genitales, fontanelas y desarrollo psicomotor, además de introducir nuevas vacunas.
  • Seis meses: Junto a las vacunas y a la exploración física del bebé, el pediatra podrá aconsejar ya qué alimentos incluir en la dieta del bebé para ir poco a poco abandonando la lactancia. También informará de cómo prevenir la muerte súbita del pequeño y la aparición de caries en los dientes.
  • Nueve meses: Tras realizar la rutinaria exploración física, el pediatra dará a los padres las primeras pautas para fomentar la autonomía y autoestima del bebé.
  • 1 año: El pediatra administra las vacunas correspondientes y comprueba cómo ha evolucionado el niño en estos doce meses: qué habilidades ha adquirido y cuál es el funcionamiento de la vista y el oído.
  • 18 meses: De nuevo toca revisar el calendario de vacunas y el peso y la talla del bebé. Además, el pediatra evaluará el desarrollo emocional del pequeño, su alimentación y su sueño.
  • 2 años: Revisión del desarrollo físico del pequeño y las vacunas administradas. El pediatra mirará también el comportamiento nutricional del niño y ofrecerá nuevas pautas de alimentación.
  • 4 años: El bebé ya es un niño y, ahora, si el pediatra lo considera oportuno, es el momento de administrar las vacunas del sarampión, la rubeola y la parotiditis e informar a los padres de otras vacunas no incluidas en el calendario de vacunación. El especialista examinará con lupa la salud bucodental del pequeño y también prestará especial atención a su forma de hablar.

Como has podido comprobar, hasta los dos años tendrás que acudir a revisiones pediátricas cada dos meses. Poco a poco, las visitas se irán reduciendo, pero no las olvides porque todas son importantes para la salud y el crecimiento de tu pequeño.