Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Qué son las cataratas, cómo evitarlas o tratarlas

Qué son las cataratas, cómo tratarlas - Vivaz Seguros

Factores que favorecen la aparición de las cataratas: hábitos, enfermedades y genética

Las cataratas no siempre aparecen en personas de edad avanzada. ¿Por qué? Hay hábitos, enfermedades y factores genéticos que favorecen el desarrollo de esta enfermedad ocular, que puede causar la pérdida total de la visión. De hecho, las cataratas no operadas siguen siendo la principal causa de ceguera en países con ingresos medios y bajos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué son las cataratas?

Se trata de una enfermedad que trastorna la visión por la opacidad del cristalino, que se nubla. Al verse afectada la parte del ojo que nos permite enfocar, la visión pierde nitidez y los pacientes ven los objetos borrosos.

La opacidad del cristalino aumenta con la edad, pero hay factores que pueden causar las cataratas antes de tiempo. Los recién nacidos pueden tener un riesgo especial si hay antecedentes de esta enfermedad en la familia o en caso de infección en el embarazo por rubeola, sífilis o herpes.

Los traumatismos oculares pueden afectar a cualquier edad, especialmente en intervenciones quirúrgicas en los ojos y también son un factor de riesgo. Además, el consumo continuado de ciertos medicamentos, como los corticoides y la excesiva exposición ocular al sol sin protección aumentan las posibilidades de padecer esta afección.

Síntomas y tratamiento de las cataratas

Esta patología ocular puede afectar a un ojo o a los dos y deteriorar la calidad de la visión de forma gradual. En personas miopes, las cataratas conllevan un aumento de las dioptrías en la primera fase y, en personas sin problemas de visión, la dificultad para ver bien en espacios con poca luz.

Si no pones remedio a las cataratas, el empeoramiento de la visión puede ir acompañado de otros síntomas, como incomodidad ante luces fuertes y colores poco intensos, además de una vista cansada más intensa.

Los especialistas de Vivaz te ayudan a tratar la enfermedad

La solución pasa por una cirugía para extraer el cristalino y reemplazarlo por una lente artificial. Se trata de una operación sencilla que no requiere hospitalización. Para informarte mejor sobre la intervención, consulta el Cuadro Médico de Vivaz Seguros y acude al oftalmólogo de tu seguro Vivaz.

desde
13'
95 €/mes
Con copago
2 meses gratis Me interesa