Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Componentes del tabaco: por qué es tan adictivo

Componentes del tabaco: por qué es tan adictivo.

Según datos de la OMS (la Organización Mundial de la Salud), en España el 22% de la población afirma fumar a diario. El consumo de tabaco sigue muy vigente en la sociedad, un hábito que tienen consecuencias muy perjudiciales para la salud general. Hoy en Vivaz queremos hablarte de los componentes del tabaco, el principal motivo por el cual fumar resulta tan adictivo.

¿Por qué el tabaco es tan adictivo?

Fumar es un hábito del que cuesta mucho desprenderse. Dejarlo requiere de mucha fuerza de voluntad, y el principal motivo por el que tantas personas fracasan son los componentes del tabaco, especialmente la nicotina. Cada cigarrillo contiene aproximadamente 8 miligramos de nicotina, una sustancia que provoca diversos efectos en el organismo.

Cuando una persona fuma un cigarrillo la nicotina genera la liberación de endorfinas en el cerebro, una sensación placentera y efímera que produce adicción y que requiere de constantes “recordatorios” para que siga produciendo su efecto. Y es que la sensación de euforia y liberación de ansiedad que produce el tabaco, si bien es mucho menor que el de otras drogas, es lo suficientemente potente como para reforzar el hábito de fumar.

La adicción a la nicotina genera abstinencia cuando no se fuma. El organismo, acostumbrado a recibir su dosis de los componentes del tabaco, reacciona al no fumar. A todo esto hay que sumarle el efecto del “hábito” en sí mismo, que ya de por sí resulta adictivo. Para muchos fumadores, el ritual de encender un cigarrillo y fumarlo, así como las relaciones que establece el cerebro cuando una persona acostumbra a fumar, intensifican aún más los síntomas de abstinencia. Además, esa adicción influye en tu día a día ya que afecta tus horas de sueño y tu vida laboral.

¿Qué otros componentes del tabaco provocan adicción?

Aunque la nicotina es el principal componente que hace que resulte tan difícil dejar de fumar, no es la única sustancia que contribuye a la adicción. Para que la experiencia del fumador resulte más placentera, los cigarrillos incluyen toda una serie de aditivos para enmascarar olores o sabores desagradables. Sin embargo, la mayoría de estos componentes del tabaco refuerzan el efecto adictivo.

El azúcar es uno de los principales aditivos del tabaco. Cuando se produce la combustión al encender un cigarrillo, los azúcares presentes arden, produciendo una sustancia química llamada acetaldehído que también resulta adictiva. Otros componentes del tabaco, como la piridina o los rellenos que se mezclan con aromatizantes y otros aditivos suponen otros refuerzos a la adicción que dificultan abandonar el vicio.

Vivaz, tu apuesta de salud

Lograr unos hábitos más saludables es imprescindible para gozar de bienestar. Dejar de fumar constituye una de las mejores decisiones que puedes tomar para cuidar de tu organismo y evitar enfermedades tan graves como el cáncer. De la misma manera, contar con un seguro de salud que te garantice las coberturas que necesitas para vivir tranquilo supone una apuesta segura que no debes dejar pasar.

Vivaz el mejor de los seguros de salud, aquel que te permite contar con los mejores profesionales siempre que lo necesites. Elige la cobertura que mejor se amolde a tus necesidades y que siempre apueste por tu calma y tranquilidad. Para calcular tu seguro de salud Vivaz pulsa en “Calcula tu precio” o haz clic en “Te llamamos gratis” para calcular tu póliza. Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Y si necesitas más información, también nos encontrarás en el teléfono 91 807 82 14.