¿Qué deberías tener en cuenta si apuestas por una dieta vegana?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Una dieta vegana compensa la carencia de nutrientes de alimentos de origen animal?

¿Es saludable no tomar ningún alimento de origen animal? Cada vez más personas optan por evitar el consumo de alimentos de origen animal, como la carne o el pescado, y de derivados de los animales, como la leche o los huevos. La dieta vegana está basada en verduras, frutas, legumbres, frutos secos, setas y derivados de los vegetales, como la leche de almendras, el tofu o el seitán. 

El veganismo no sólo es practicado por un compromiso moral con los animales, sino que cada vez son más las personas que realizan una dieta vegana por sus beneficios para el organismo: previene la obesidad y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, colesterol, diabetes y cáncer.

En concreto, un 7,8% de la población ya se declara veggie, según un estudio elaborado por la consultora Lantern. Eso sí, la proporción es muy desigual, con sólo un 0,2% de veganos, un 1,3% de vegetarianos y un 6,3% de flexitarianos.

Dieta vegana

¿Qué peligros conlleva?

La falta de proteínas, calcio, vitamina B12, aminoácidos y omega 3, es común en dietas veganas muy estrictas. Como consecuencia, pueden aparecer enfermedades como la anemia, resultado de un insuficiente aporte de hierro y vitamina B12, o problemas óseos por la falta de calcio, que debilita los huesos ante posibles fracturas.

¿Cómo llevar una dieta vegana saludable?

Según la Asociación Americana de Dietética (ADA), “las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”.

Compensar la carencia de nutrientes presentes sobre todo en la carne es posible, si consumes ciertos vegetales y tomas suplementos vitamínicos. Comer frijoles, guisantes, cereales enriquecidos, frutas secas y alimentos ricos en vitamina C, como tomates, col, brócoli, fresas y cítricos regula los niveles de hierro, calcio y Omega 3. En el caso de la vitamina B12, sólo se encuentra en los alimentos de origen animal, por lo que es necesario tomar suplementos vitamínicos para tener unos glóbulos rojos sanos y prevenir la anemia. Una dieta vegana puede ser una opción interesante al potenciar el consumo de alimentos saludables, aunque es posible interpretar el veganismo de manera errónea. No por omitir el consumo de carne y productos de origen animal la dieta vegana se convierte en saludable de manera instantánea.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Crea tu gimnasio en casa con objetos del hogar

Objetos cotidianos que puedes utilizar para hacer ejercicio en casa

Saber más
Seguros de Salud
Hábitos saludables durante la menopausia

Ameniza la menopausia y controla los efectivos negativos que provoca en el organismo

Saber más
Seguros de Salud
Ejercicio físico en el postparto
Entrenamiento físico: ¿Cómo llevar a cabo un plan de ejercicios postparto?
Saber más