902 15 16 17
Salud y Familia

Falsos mitos sobre el sexo en el embarazo

¿Quién no ha oído alguna vez que practicar sexo en el embarazo puede dañar al feto? Los falsos mitos acerca de los peligros del sexo en el embarazo o la disminución de la libido sexual hacen que muchas parejas no estén convencidas a la hora de practicarlo.

Falsos mitos sobre el sexo en el embarazo - Vivaz Seguros

Desmontando falsos mitos sobre el sexo en el embarazo:

  • Causa daños al bebé: excepto en embarazos de riesgo, el sexo no hace daño al bebé porque está protegido por el líquido amniótico. Eso sí, hay que evitar movimientos violentos y posturas que opriman la barriga de la embarazada.
  • Adelanta el parto: aunque el orgasmo provoca contracciones en el vientre de la embarazada, no puede acercar el momento de dar a luz, a menos que se trate de un embarazo de riesgo.
  • Conviene usar preservativo: no hay ningún motivo que lo justifique, a menos que exista riesgo de transmisión de enfermedad sexual.
  • Practicar sexo oral o anal es mejor: la penetración anal o el sexo oral sí que pueden causar daños al feto. En el sexo oral, la introducción de aire a través de la vagina puede bloquear un vaso sanguíneo y provocar una embolia al bebé. La penetración anal, por su parte, puede ser muy incómoda si la futura mamá tiene hemorroides, bastante frecuentes durante el embarazo.

El apetito sexual en las embarazadas

Practicar sexo durante el embarazo permite reforzar la relación de la pareja, rechazando la idea infundada de la falta de atracción por parte de los hombres. Sin embargo, el estado de ánimo de las embarazadas puede no estar muy a favor de mantener relaciones sexuales. Durante los tres primeros meses siempre suele disminuir debido a los cambios físicos y psíquicos del cuerpo. Pero esta situación varía durante el segundo trimestre, cuando las embarazadas se acostumbran más a esa transformación. En la última parte del período de gestación, la incomodidad por el aumento de tamaño de la barriga y los dolores generan un nuevo descenso del apetito sexual.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre el sexo durante el embarazo y cuándo practicarlo después del parto, te recomendamos consultárselas a tu ginecólogo de confianza.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre cuándo se puede practicar sexo tras el parto o durante el embarazo, te recomendamos consultárselas a tu ginecólogo de confianza.

Recuerda que si eres cliente de Vivaz puedes ir al ginecólogo que tú elijas (dentro de nuestro cuadro médico) y cuando tú quieras, ¡sin esperar largas listas de espera!