91 807 99 11
Salud y Familia

Incontinencia urinaria en niños

¿Enuresis? Probablemente no sepas de qué se trata, pero si hablamos de incontinencia urinaria infantil, seguro que ya te suena algo más. Pese a que en España este trastorno es bastante común, puesto que lo sufren más de 300.000 niños, sólo el 20% recibe tratamiento médico, según una estadística de la Sociedad Europea de Urología Pediátrica y la Sociedad Internacional de Incontinencia Infantil.

Incontinencia urinaria en niños - Vivaz Seguros

¿Por qué se produce?

La incontinencia infantil suele originarse por la noche, cuando el niño no es capaz de despertarse al tener la vejiga llena. Aunque este trastorno puede tener causas genéticas, hay otros factores de riesgo, como los problemas de sueño, beber demasiados líquidos antes de dormir, no haber aprendido a controlar los músculos urinarios, situaciones emocionales complicadas, o padecer enfermedades renales, diabetes o estreñimiento, que pueden provocar la enuresis.

Tipos de enuresis:

  • Primaria:

    Se produce a partir de los cinco años y la causa principal es la incapacidad para controlar los músculos que frenan el paso de la orina.
  • Secundaria:

    Aparece cuando el niño vuelve a tener pérdidas de orina después de un tiempo sin mojar la cama y lo más común es asociarla a problemas emocionales.
  • Síndrome enurético:

    Las pérdidas de orina se dan también durante el día y pueden estar causadas por infecciones de orina o enfermedades crónicas como la diabetes.

¿Cómo tratarla?

En la mayoría de los casos la incontinencia infantil desaparece antes de los seis años sin un tratamiento muy exigente. Si el problema continúa tras esta edad, deben establecerse ciertas rutinas como retrasar la hora de ir al baño lo máximo posible antes de dormir, para fortalecer los músculos de la zona de la vejiga, o evitar el consumo excesivo de líquidos a última hora del día para potenciar el control de la orina. Si el problema persiste es conveniente acudir al pediatra para que estudie el caso y, si lo considera necesario, establezca un tratamiento para aumentar la capacidad de la vejiga o controlar la producción de líquido durante el sueño.