Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Tipos de mascarillas de protección frente al coronavirus

Tipos de mascarillas coronavirus - Vivaz Seguros

El uso de la mascarilla es, probablemente, la medida más destacada del conjunto de normas de convivencia implementadas para la “nueva normalidad”. Llevar mascarilla no sólo es obligatorio en el transporte público, en determinados vehículos y en locales de todo tipo, sino que también es aconsejable llevarla en todos nuestros desplazamientos a pie. Sin embargo, ¿qué tipos de mascarillas existen y cuál es la más indicada en cada caso? Desde Vivaz te explicamos qué tipos de mascarillas frente al coronavirus existen y cuál debes utilizar según tus circunstancias.

Mascarillas frente al coronavirus: diferentes tipos

El tipo de mascarilla que deberás adquirir dependerá mucho de tu situación de salud actual. En estos momentos tienes a tu disposición tres tipos diferentes de mascarillas frente al coronavirus: las mascarillas higiénicas, las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas EPI.

Las mascarillas higiénicas son las empleadas por las personas sanas, que no muestran síntomas del COVID-19 o que no tengan sospechas de poder transmitir el virus de forma asintomática. Por otro lado, tenemos las mascarillas quirúrgicas. Estas mascarillas serán empleadas preferiblemente por las personas sintomáticas o asintomáticas positivas, así como también por personas que tengan sospechas de haber estado en contacto con el virus a pesar de no tener síntomas. Finalmente, las mascarillas EPI son empleadas principalmente por el personal sanitario que está en contacto constante con enfermos de coronavirus. Ahora pasaremos a detallar un poco más las diferencias entre estos tipos de mascarillas.

Mascarillas higiénicas

Primero de todo, hay que tener en cuenta que las mascarillas higiénicas no son un producto sanitario. Funcionan como un complemento de protección y seguridad que se suma a los protocolos de distancia de seguridad e higiene -lavado de manos- recomendados por el Ministerio de Sanidad. Muchas de estas mascarillas frente al coronavirus están fabricadas a base de materiales textiles y son reutilizables.

Dentro de las mascarillas higiénicas también encontrarás distintas clases. En primer lugar, están las mascarillas que cumplen las especificaciones UNE 0064 y 0065 -y cuyo etiquetado lo demuestra-. También tienes las mascarillas que cuentan con otras especificaciones, pero que son distintas de la UNE. Finalmente, también encontrarás las mascarillas higiénicas sin especificaciones, es decir, aquellas que no han sido sometidas a ensayos ni verificaciones de ningún tipo.

Mascarillas quirúrgicas

Tal y como indica su nombre, las mascarillas quirúrgicas son aquellas que suelen emplearse en el ámbito sanitario, aunque debido a la crisis del COVID-19 su uso se ha expandido. El objetivo de estas mascarillas es evitar que cualquier persona infectada con el virus pueda transmitir agentes infecciosos. Gracias a su diseño, estas mascarillas frente al coronavirus filtran el aire exhalado, evitando la dispersión del virus. También existen de dos tipos, II y I, según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB).

Mascarillas EPI

El último tipo de mascarillas frente al coronavirus son las mascarillas EPI (Equipos de Protección Individual). Su uso recomendado es para los profesionales del sector sanitario que se encuentran en contacto constante con otras personas, de modo que la mascarilla actúa como barrera de protección. Estas mascarillas filtran el aire inhalado para evitar la entrada de organismos como virus en el organismo. También, según el grado de protección, encontramos diferentes tipos: las FFP3, las FFP2 y las FFP1.

¿Y los niños?

Los niños a partir de 3 años también deben llevar máscaras higiénicas de una talla apropiada a su rango de edad. En el caso de los niños que hayan dado positivo por COVID-19, tanto si son asintomáticos como si muestran síntomas de la enfermedad, deberán llevar mascarillas quirúrgicas o bien mascarillas higiénicas -estas últimas siempre y cuando cumplan con la especificación UNE-.

Con Vivaz, tu seguro de salud inteligente, podrás calcular tu seguro médico de una forma rápida y sencilla. Elige el seguro de salud que mejor se adapte a ti y logra obtener la mayor tranquilidad posible, incluso en los momentos de mayor incertidumbre. Pulsa el botón “Calcula tu precio” o haz clic en “Te llamamos gratis” y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Para más información, también nos encontrarás en el teléfono 91 807 82 14.