Período fértil de la mujer: Mitos y verdades para convertirse en madre

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Desmentimos los mitos acerca del período fértil de las mujeres

¿Cuáles son los días más fértiles para quedarte embarazada? ¿Cómo deben ser las relaciones sexuales para favorecer el embarazo? ¿A qué edad eres más fértil? Aunque los mitos y creencias que circulan respecto al período fértil de la mujer son numerosos y ponen en duda cuestiones de todo tipo, conviene conocer qué es y qué no mito si tienes en mente la idea de ser madre.

¿Qué hay de cierto?

  • Sólo eres fértil tres días al mes: La ovulación se produce a mitad del ciclo menstrual y, desde que el óvulo es liberado de los ovarios, sólo pasan 24-36 horas para que pueda ser fecundado.
  • Cuando eres joven, eres más fértil:El período más fértil de la mujer abarca de los 23 a los 25 años. A partir de entonces, la capacidad de reproducción se va reduciendo hasta que se agota la reserva ovárica y llega la menopausia (a los 51,4 años de media, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia ).
  • Las ETS afectan a la fertilidad:La gonorrea, la clamidiasis y la infección por micoplasma son las enfermedades de transmisión sexual más comunes que causan daños en el aparato reproductor de la mujer y del hombre. En el caso de ellas se pueden alterar el funcionamiento de las trompas de Falopio y disminuir la movilidad de los espermatozoides en el cuello del útero.
Período fértil de la mujer: Mitos y verdades para convertirse en madre

¿Qué hay de falso?

  • Hay posturas que aumentan la fertilidad: Salvo que algún trastorno te haga sentir dolor durante las relaciones sexuales, como la endometriosis (presencia de tejido endometrial fuera del útero), no existen unas posturas concretas que favorezcan la fertilidad.
  • Quedarte tumbada hacia arriba aumenta la posibilidad de embarazo: Los espermatozoides tienen que fecundar el óvulo para lo que ascienden por el cuello del útero por sí mismos tras el coito, no por empujarles van a llegar antes.
  • Los ciclos menstruales regulares garantizan la fertilidad: Todos los ciclos menstruales no son ovulatorios, por lo que en algunos no puedes quedarte embarazada.


La fertilidad y el embarazo son temas recurrentes en las conversaciones cotidianas y dan lugar a creencias inciertas. Que los falsos mitos no te confundan. Las posibilidades de quedarte embarazada aumentan si conoces los factores que intervienen en el período fértil de la mujer y los tienes en cuenta durante tus relaciones sexuales.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Enfermedades comunes en invierno: cuáles son y cómo prevenirlas

¿Cuáles son las enfermedades comunes en invierno?

Saber más
Seguros de Salud
Especial gazpacho: 5 formas distintas de prepararlo

Distintas variedades de gazpachos y sus sencillas preparaciones

Saber más
Seguros de Salud
Recomendaciones para comer fuera de casa de forma saludable

Menús saludables y sencillos recomendados para comer fuera de casa

Saber más