Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

¿Por qué debes masticar bien la comida?

¿Por qué masticar bien la comida? - Vivaz Seguros

La solución para decir adiós a los michelines puede estar más en el cómo comes que en el qué comes. ¿Cuánto tiempo dejas pasar entre bocado y bocado? Lo ideal es que mastiques hasta 40 veces cada trozo de alimento, según un estudio de la Universidad de Iowa.

A pesar de esta recomendación, el hambre, la ansiedad o los malos hábitos provocan que a veces tragues la comida rápido y mal, sin pensar en lo que estás haciendo ni saborear los alimentos.

Este mal hábito de engullir la comida sin masticarla bien provoca que los alimentos entran de golpe en el organismo y en mayor cantidad, lo que conlleva a hacer la digestión sin la ayuda de la enzima ptialina, encargada de descomponer los hidratos de carbono y de facilitar la rápida absorción de los componentes de los alimentos.

La mala digestión puede generar estreñimiento y sensación de pesadez. Además, masticar mal ralentiza el metabolismo de las células del aparato digestivo y dificulta la quema de grasas en el organismo, que acumula los desechos, favoreciendo el aumento de peso y la obesidad.

¿Por qué se debe masticar bien?

  • Aumenta la sensación de saciedad: Dicho de otra forma, masticar bien puede ayudar a adelgazar. Cuanto más tiempo tardas en ingerir la comida, antes te sacias y consumes menos cantidad de alimentos. Masticar a fondo estimula, además, la liberación de dos compuestos intestinales que reducen el apetito y la ingesta de alimentos en las personas obesas.
  • Contribuye a digerir mejor los alimentos: Engullir no ayuda a que la saliva segregue ptialina ni favorece una digestión rápida, provocando la incómoda aparición de gases.
  • Mejora la salud bucal: Al masticar se potencia que la saliva fluya por toda la boca y que los alimentos no se queden adheridos en los dientes. De esta forma, puedes evitar la aparición de caries e infecciones dentales.
  • Potencia el placer de comer: Con una masticación correcta disfrutas más del sabor y de los estímulos que aportan los alimentos a los órganos del cuerpo.

No conviertas el momento de comer en un mal trago para tu organismo. Si te tomas el tiempo necesario y masticas bien la comida, incorporarás a tu rutina una práctica saludable que contribuirá a mejorar tus digestiones y a disfrutar mucho más del placer de la comida.