¿Qué es la anemia?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Principales causas de la anemia y la posibilidad de evitarla

Cansancio, piel pálida, uñas frágiles, cabello seco, falta de sueño, dificultades en la respiración o dolor de cabeza constante son algunos de los síntomas de la anemia, que consiste en una disminución de hemoglobina o glóbulos rojos en la sangre. Se trata de un trastorno que afecta al 24,8% de la población mundial, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre todo a las mujeres.

Causas

  • Pérdida de sangre: Aunque puede derivar de un sangrado ocasional del aparato digestivo o urinario, de una cirugía o traumatismo, sobre todo el origen más común es la menstruación.
  • Factor hereditario: La falta de producción de glóbulos rojos puede transmitirse de padres a hijos.
  • Dieta: Una alimentación pobre en hierro, ácido fólico o vitamina B12 disminuye la presencia de glóbulos rojos, pero no sólo conviene cerciorar de los productos incluidos en la dieta sino descartar la posibilidad de que haya una malabsorción.
  • Enfermedades y tratamientos: Los problemas renales, el cáncer, el VIH, o una deficiencia de la hormona eritropoyetina pueden afectar también a la cantidad de glóbulos rojos en sangre. Además, algunos tratamientos contra el cáncer alteran la capacidad del organismo para producirlos.
  • Embarazo: En los seis primeros meses de gestación la cantidad de plasma sanguíneo de la mujer aumenta más rápido que el de los glóbulos rojos, lo que puede causar también anemia.
¿Qué es la anemia?

¿Cómo evitarla?

Uno de los factores más importantes para prevenir la anemia es la alimentación. La sabiduría popular apuesta porque las lentejas son el alimento más rico en hierro, ácido fólico y vitamina B12; sin embargo, las especias contienen aún más cantidad de este nutriente indispensable para el organismo. Aunque muchas veces se consideran un simple condimento, las especias con más hierro son el tomillo, el comino, el eneldo o el orégano seco.

Mientras que los alimentos más ricos en hierro van desde el marisco (mejillones, almejas, berberechos), a la carne (hígado, riñones o solomillo) o las legumbres (lentejas o quinoa).

En casos de anemia severa, el médico puede optar, además, por otros tratamientos, como transfusiones sanguíneas, o fármacos como corticoesteroides y eritropoyetina, pero recuerda siempre acudir a un especialista y no automedicarte.

Si tienes alguno de los síntomas descritos y crees que podrías tener anemia, nuestra recomendación es que vayas al especialista en medicina general de tu seguro Línea Directa para que analice tu caso en detalle y valore la posibilidad de hacerte una analítica u otras pruebas diagnósticas.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Crea tu gimnasio en casa con objetos del hogar

Objetos cotidianos que puedes utilizar para hacer ejercicio en casa

Saber más
Seguros de Salud
Hábitos saludables durante la menopausia

Ameniza la menopausia y controla los efectivos negativos que provoca en el organismo

Saber más
Seguros de Salud
Ejercicio físico en el postparto
Entrenamiento físico: ¿Cómo llevar a cabo un plan de ejercicios postparto?
Saber más