Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Qué es la salud mental y su importancia en nuestra vida

Qué es la salud mental y su importancia en nuestra vida

Todos los días vemos multitud de recordatorios sobre la necesidad de cuidar la salud física y corporal. Sin embargo, y a pesar de que no se hable tanto de ello, para disfrutar de un bienestar completo es imprescindible cuidar la salud mental. Introducir determinados hábitos en tu día a día puede prevenir enfermedades o trastornos de diverso índole. Desde Vivaz, te explicamos qué es la salud mental y te damos algunas claves para cuidarla a diario.

¿Qué es la salud mental y cómo afecta a tu día a día?

Podemos definir la salud mental como el bienestar asociado a causas emocionales, psicológicas y sociales. Por lo tanto, para determinar qué es salud mental y sus efectos, nos centraremos en observar aspectos como el estado de ánimo, los niveles de ansiedad o el comportamiento.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que la salud mental no es mensurable de forma tangible, las enfermedades y trastornos mentales también pueden afectar de forma física al organismo.

¿Qué tipos de problemas de salud mental existen?

Además de entender qué es la salud mental, también es necesario saber que existen diferentes tipos de trastornos. Algunos de ellos suceden de forma puntual y otros, en cambio, pueden prolongarse durante años o durar toda la vida, como los trastornos de personalidad o la esquizofrenia.

A medida que la sociedad se va concienciando más y más sobre los problemas de salud mental surgen nuevas acepciones, algunas de las cuales aluden directamente a males tan frecuentes como el estrés o el exceso de trabajo. Precisamente, la OMS ha reconocido el llamado "síndrome del burnout" -el estrés crónico asociado a la actividad laboral- como un trastorno mental.

Consejos para cuidar de tu salud mental

Ansiedad, estrés, insomnio, depresión… Todos estos síntomas o patologías perjudican en gran medida el bienestar si no se hace nada para evitarlos o tratarlos. Por ese motivo, queremos darte algunas recomendaciones de hábitos para cuidar la salud de tu cerebro.

Descansa correctamente

Aunque el estrés puede hacer mella en los hábitos de sueño, si todavía no tienes problemas para dormir trata de descansar bien cada noche. Dormir al menos 8 horas diarias te ayudará a sentirte más descansado y a afrontar con energía y buen ánimo la rutina.

Sigue una dieta sana

La alimentación también influye en tu estado de ánimo. Asegúrate de que tu cesta de la compra incluya frutas y verduras, y procura no abusar de los alimentos procesados. Otra buena manera de cuidar tu salud mental es evitando el tabaco o el alcohol. Además de sus efectos en el organismo, producen alteraciones en la manera de percibir la realidad, algo que puede afectar aún más en situaciones emocionalmente vulnerables.

Dedica tiempo a ti mismo

La salud mental implica saber cuidarse para sentirte bien a diario. Por muy ocupada que sea tu rutina, no olvides dedicar un rato diario a ti mismo: practicar yoga, leer o hacer algo de ejercicio te ayudarán a sentirte mejor y a relajarte.

En Vivaz estamos a tu lado

Saber qué es la salud mental debe servir para tomar conciencia sobre tus necesidades psicológicas. Y es que, para lograr el bienestar, es imprescindible cuidar todos los aspectos de tu salud. Es por eso que contar con las mejores coberturas sanitarias supone un aspecto primordial a la hora de sentirte más tranquilo.

En Vivaz tendrás acceso a una gran variedad de especialistas del ámbito sanitario gracias a tu seguro de salud inteligente. Para elegir entre las diferentes pólizas y calcular seguro de salud en Vivaz tan sólo tienes que pulsar en "Calcula tu precio"" o haz clic en "Te llamamos gratis". Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Si necesitas más información, también nos encontrarás en el teléfono 91 807 82 14.