Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

¿Es deducible el seguro médico?

¿Es deducible el seguro médico? - Vivaz Seguros

Los seguros médicos son una pieza clave a la hora de disfrutar de la tranquilidad que proporcionan las coberturas sanitarias. Es por esta razón que resulta muy habitual que surjan dudas sobre la posibilidad de deducir este gasto en la Declaración de la Renta. Desde Vivaz, te explicamos si es deducible el seguro de gastos médicos y en qué tipo de situaciones.

¿Por qué contratar un seguro médico?

La salud es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, y los seguros médicos permiten disfrutar de coberturas privadas con prestaciones muy interesantes.

Contar con un seguro médico privado de calidad te permite acceder a todo un cuadro médico especializado en las diferentes ramas de la medicina, un aspecto que proporciona un confort y una seguridad mayores en el día a día.

Para ello, resulta imprescindible contratar una póliza que te aporte las coberturas más adecuadas a tus necesidades. En Vivaz disponemos de dos tipos de pólizas, Especialistas y Completo, para que disfrutar de una vida más tranquila sea una certeza.

¿Es deducible el seguro de gastos médicos?

A la pregunta ¿es deducible el seguro de gastos médicos?, la respuesta sería que depende del tipo de trabajador que seas.

Por norma general, los seguros médicos no son desgravables, ya que son un complemento que la población elige contratar a voluntad. Sin embargo, existen ciertas excepciones que analizaremos a continuación.

¿Quién puede desgravarse el seguro médico?

Existen tres supuestos en los que es deducible el seguro de gastos médicos.

Autónomos

En primer lugar, si eres un trabajador autónomo inscrito en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Por lo tanto, si eres un trabajador por cuenta propia, puedes beneficiarte de esta ventaja fiscal, introduciendo tu póliza médica como un gasto deducible en el IRPF.

Las personas autónomas pueden deducirse este gasto tanto de forma fraccionada (en sus declaraciones trimestrales) como en el modelo anual que corresponde al ejercicio de todo el año.

Además, esta ventaja también es extensible a otros miembros de la familia del trabajador autónomo. Por lo tanto, si trabajas por cuenta propia y tienes cónyuge o hijos menores de 25 años, también es posible desgravar parte de sus seguros médicos en el IRPF.

Personas asalariadas que disfrutan de un seguro médico de la empresa

También es deducible el seguro de gastos médicos en el supuesto de ser un trabajador por cuenta ajena que se beneficia de una póliza médica como parte del salario. En estos casos, el trabajador también puede deducirse la póliza, así como su cónyuge y/o hijos menores de 25 años, con los máximos establecidos por ley (500€ por cada miembro de la unidad familiar).

Empresas que destinen un seguro médico a sus empleados

Las empresas también pueden deducirse el seguro de salud colectivo de sus empleados.

Es importante tener en cuenta estas excepciones para que, en caso de formar parte de alguno de estos colectivos, poder beneficiarte de las deducciones fiscales y del ahorro que implican.

Las mejores coberturas médicas en Vivaz

Con la salud no se juega; por este motivo, conviene contar con las mejores coberturas médicas para disfrutar en todo momento de la mayor tranquilidad. En Vivaz contamos con el seguro Vivaz completo, una modalidad que incluye cobertura dental básica y que dispone de prestaciones como la hospitalización e intervenciones quirúrgicas y los tratamientos especiales complejos.

Todo lo que necesitas para vivir con la seguridad y tranquilidad que te mereces. Para calcular tu seguro de salud tan sólo tienes que pulsar en “Calcula tu precio” o haz clic en “Te llamamos gratis. Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Y si necesitas más información, también nos encontrarás en el teléfono 91 807 82 14.