Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

¿Sufres de tendinitis? Las terapias y los especialistas que pueden ayudarte a mejorar

¿Sufres de tendinitis? Terapias y especialistas que te ayudarán

La tendinitis es uno de los problemas más comunes a los que suelen hacer frente los fisioterapeutas, ya que muchas personas lo han sufrido alguna vez en la vida.

Como su propio nombre indica, la tendinitis es la inflamación o irritación de los tendones y, en los casos más graves, puede resultar limitante para hacer muchas actividades que requieran esfuerzo físico. Suele aparecer cuando repetimos numerosas veces los mismos movimientos, ya sea en el trabajo, en casa, haciendo deporte o en el día a día, y los lugares más frecuentes en los que se suele sufrir son en los hombros, rodillas, codos, talones y muñecas, aunque también se puede manifestar en otras partes del cuerpo.

Dependiendo de la gravedad de la lesión hay varias formas de tratar la tendinitis, pero siempre es fundamental recurrir a especialistas para que esta no empeore con el tiempo. Si cuentas con una póliza de seguro podrás elegir dentro del cuadro médico al especialista que prefieras e incluso podrás ahorrar dinero en tratamientos. Si aún no tienes una y te preguntas cuánto cuesta un Seguro de Salud, te recomendamos que utilices un calculador como el de Vivaz, en el que podrás especificar lo que necesitas: así podrán recomendarte un seguro de salud a tu medida.

¿Cómo se trata la tendinitis?

Se recomiendan muchos remedios para aliviar la tendinitis, como, por ejemplo, estar en reposo, colocar una férula sobre la zona dañada o tomar medicamentos, pero gran parte de las veces se tratan de lesiones que no se pueden tratar con medidas conservadoras y, por ello, estos remedios no nos resultan de gran ayuda. En esos casos hay que tener en cuenta otras opciones, como llevar a cabo terapias físicas y acudir a un especialista.

Es común preguntarse a qué profesional debemos pedir ayuda para tratar nuestro problema de tendinitis. La respuesta es que se debe acudir a cualquier especialista del aparato locomotor, como un reumatólogo, un médico rehabilitador o un traumatólogo. Ellos se encargarán de realizarnos una exploración física, buscando los puntos sensibles y afectados para poder estudiar nuestro caso y ayudarnos con un tratamiento personalizado.

¿En qué consiste el tratamiento fisioterapéutico?

Según el tendón que tengamos inflamado, llevaremos a cabo unos ejercicios u otros, pues no podemos realizar las mismas actividades con el talón que con la muñeca. Todas las terapias se basan en la reducción del dolor y la inflamación mediante modalidades que van desde estiramientos y fortalecimientos hasta la estimulación eléctrica. Sin embargo, el fortalecimiento excéntrico se ha convertido en uno de los tratamientos favoritos, ya que refuerza la contracción del músculo cuando este se estira y ha demostrado ser muy efectivo para resolver problemas de tendinitis. Además, los expertos fabrican férulas y soportes adaptados al paciente para controlar los movimientos de la articulación.

En los tratamientos fisioterapéuticos más avanzados, durante la fase inicial el proceso se enfoca en terapias para reducir la inflamación (criotermia o ultrasonido) y en un tratamiento sobre los músculos cercanos que también se encuentren afectados (punción seca o masoterapia). El resto de las sesiones van dedicadas a regenerar el foco principal: el tendón dañado, fusionando técnicas de electro con ejercicios para estimular los tejidos musculares.

Dentro de estos tratamientos encontramos técnicas como:

  • Ultrasonidos: es un procedimiento muy eficaz y mínimamente invasivo que consiste en realizar una incisión muy pequeña para incrustar un dispositivo especial que quita el tejido cicatricial del tendón con ondas sonoras ultrasónicas.
  • Punción seca: Consiste en realizar pequeños orificios en el tendón utilizando una aguja muy fina para estimular factores que intervienen en la curación del tendón.

En muchas ocasiones, los especialistas suelen mandar ejercicios sencillos que se pueden realizar en casa, a la vez que se lleva a cabo un tratamiento fisioterapéutico según nuestras necesidades.

Dependiendo de la gravedad de la tendinitis, el tiempo de rehabilitación para una total recuperación podría ser desde las cuatro semanas hasta los muchos meses, por ello es importante que empecemos a tratar la tendinitis lo antes posible, ya que cuanto más se tarde en iniciar el tratamiento, más difícil será revertir el proceso de desgaste.

Algunas recomendaciones para un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio moderado, pueden ayudarnos no solo con problemas como la tendinitis, sino también con otras dolencias o a prevenir dolores de espalda, por ejemplo. Cuidar de nuestra postura y hacer descansos cuando estemos trabajando también puede ayudarnos con algunos tipos de tendinitis, como aquella que afecta a las muñecas, los codos e incluso los hombros.

desde
12'
95 €/mes
Con copago
2 meses gratis Me interesa