Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Test de olfato: comprueba tu capacidad olfativa tras el COVID

Test de olfato - comprueba tu capacidad olfativa tras Covid

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se dieron a conocer los principales síntomas para así alertar a la población y prevenir la expansión del virus. Uno de los síntomas más habituales entre quienes padecen COVID-19 es la pérdida del olfato, un efecto de duración variable dependiendo del paciente. Hoy en Vivaz te explicamos más sobre esta sintomatología y te contamos en qué consiste el test de olfato para determinar la capacidad olfativa tras superar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de la COVID-19?

Durante los primeros meses de la expansión del virus, las campañas informativas incidieron tanto en las medidas de prevención como en los principales síntomas de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de personas es transmisora del virus siendo asintomático, por lo que estos síntomas representan una guía para quiénes desarrollan sus efectos.

Si bien algunos de los principales síntomas de la COVID-19 son similares a los de la gripe, efectos como la pérdida de olfato o anosmia se dan especialmente al padecer esta enfermedad. A esto hay que sumarle otros síntomas comunes, como son la pérdida del sentido del gusto, la tos seca, el dolor de cabeza o la fiebre.

Pérdida de olfato y COVID-19

Según un estudio de principios del año 2021, la pérdida de olfato se produce en un 86% de los casos de personas con COVID-19. Un porcentaje muy elevado, lo que sitúa el test de olfato como una de las principales señales en los casos de infecciones moderadas por coronavirus.

La anosmia consiste en la pérdida completa del sentido del olfato, aunque no es la única alteración relativa a la enfermedad. También se producen casos de anosmia parcial y de parosmia -distorsiones a la hora de percibir los olores-. En este último caso, suele producirse cuando el cerebro se encuentra en proceso de volver a captar los olores pero aún no los reconoce.

Test de olfato para determinar tu capacidad olfativa

Aunque muchas personas recuperan su olfato a los pocos días de superar la COVID-19, en algunos casos los efectos se prolongan más tiempo. Por ese motivo, en los hospitales y centros especializados se realizan test de olfatometría para determinar el grado de recuperación de este sentido.

Un test de olfato consiste en una tarjeta que contiene varios aromas que se liberan al rascar el papel. De esta manera, los pacientes pueden rascar, inhalar y anotar el tipo de olor que detectan, determinando así el nivel de sus capacidades olfativas. Este y otros tests a base de muestras son los que están dando mejores resultados en los centros médicos a nivel evaluativo.

Si has pasado el coronavirus y quieres determinar cuál es tu capacidad olfativa, también puedes realizar un test de olfato casero. Una manera muy fácil de saber tu nivel olfativo es sujetando tu nariz con firmeza -evitando el flujo de aire- e introduciendo un caramelo suave en tu boca.

Al masticar, si tu sentido del gusto es funcional, detectarás el sabor dulce. Sin embargo, al liberar tu nariz, si notas rápidamente el tipo de sabor gracias al olor, sabrás que tu sentido del olfato funciona correctamente.

Tu salud, siempre con Vivaz

La expansión del coronavirus ha hecho que muchas personas den una importancia aún mayor al cuidado de su salud. Para lograrlo, es indispensable contar con una buena cobertura médica que te asegure estar en las mejores manos siempre que lo necesites. Por esta razón, Vivaz constituye tu mejor apuesta de tranquilidad y salud.

Vivaz es el seguros de salud que te proporciona las mejores coberturas médicas. Para calcular tu seguro de salud en Vivaz tan sólo tienes que pulsar en “Calcula tu precio” o haz clic en “Te llamamos gratis” para calcular tu póliza. Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Y si necesitas más información, también nos encontrarás en el teléfono 91 807 82 14.