. Estar atento a estos síntomas es esencial para detectar el problema y poder ponerle remedio de forma precoz a través de la atención psicológica debida.

Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Tipos de polen: los enemigos de los alérgicos en primavera

Tipos de polen: los enemigos de los alérgicos en primavera - Vivaz Seguros

Para muchos, la primavera es una época muy esperada, sinónimo de buen tiempo y de actividades al aire libre. Sin embargo, existe un gran porcentaje de personas que durante este periodo sufre de alergias, con todas las incomodidades que ello conlleva. Desde Vivaz, te explicamos los diferentes tipos de polen que hay y los síntomas que provocan las alergias durante esta época del año.

La primavera y el proceso de polinización

El inicio de la primavera implica el comienzo de la polinización, el proceso mediante el cual las plantas producen centenares de pequeñas partículas de polen que viajan impulsadas por el aire. Estas partículas se posan sobre otras flores de su misma especie, un ciclo que hace posible la reproducción de las plantas.

El problema radica en que la concentración de polen en el ambiente provoca alergias de mayor o menor intensidad en buena parte de la población (aproximadamente un 30%). La alergia a estas partículas es muy frecuente, ya que además existen distintos tipos de polen dependiendo de qué planta los produzca.

¿Por qué se produce la alergia?

El polen disperso en el ambiente provoca una respuesta en el sistema inmunológico que es la causante de las alergias. Cuando el polen entra en contacto con la piel, los ojos o respiramos sus partículas, el cuerpo reacciona segregando sustancias químicas que dan pie a los clásicos síntomas de la alergia.

Las alergias cada vez afectan a un mayor número de personas. Además, los síntomas provocados por los diferentes tipos de polen tienen lugar a lo largo de todo el año debido a los efectos del cambio climático.

¿Qué tipos de polen existen?

Cada zona geográfica tiene una vegetación y flora características, motivo por el cual existen diferentes tipos de polen. La variedad de plantas que ocasiona más respuestas alérgicas son las gramíneas (trigo, avena, maíz, etc.), ya que además de tener un periodo de polinización muy amplio las diferentes especies se encuentran en buena parte del territorio. Sin embargo, existen otras muchas variedades de polen que provocan alergias a la población.

Otros tipos de polen que producen estos efectos son los producidos por los olivos (presentes especialmente en el sur de España), las palmeras y los plátanos de sombra. Estos últimos son muy habituales en los entornos urbanos, motivo por el cual afectan a buena parte de la población que vive en las grandes ciudades. Los cipreses y los abedules también producen otros tipos de polen causante de alergias. El periodo de polinización de muchas de estas plantas y árboles se produce durante los meses de marzo y abril, aunque en el caso de las cupresáceas (cipreses) se produce en enero y febrero.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al polen?

La alergia al polen afecta de distintas maneras. Sin embargo, los síntomas más habituales son los estornudos y el picor de garganta, así como el lagrimeo ocular. Algunas personas también experimentan otras alteraciones, como rinitis y conjuntivitis -infecciones nasales y oculares-. Las personas que padecen de asma pueden experimentar más episodios debido a la alta concentración de polen en el ambiente.

Algunas medidas preventivas que te pueden ayudar a paliar los efectos de las alergias consisten en evitar la exposición prolongada al polen (especialmente en parques y jardines) y tratar de ventilar la casa al atardecer, evitando así las primeras horas del día. Los sistemas de aire acondicionado con filtros especiales también te serán útiles para mejorar el ambiente de tu hogar y respirar mejor.

Vivaz, tu garantía de salud

A veces las circunstancias no se pueden controlar, igual que los imprevistos. Por ese motivo, cuando se trata de salud, lo más importante es contar con un seguro que te garantice tranquilidad y bienestar sea cual sea la época del año.

Con Vivaz disfrutarás de las mejores coberturas y tendrás acceso a una gran variedad de especialistas del ámbito sanitario gracias a tu seguro de salud inteligente. Para calcular tu seguro de salud Vivaz tan sólo tienes que pulsar en “Calcula tu precio” o haz clic en “Te llamamos gratis”. Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Si necesitas más información, también nos encontrarás en el teléfono 91 807 82 14.