Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Vacuna contra el coronavirus: una carrera frenética

Vacuna contra el coronavirus - Vivaz Seguros

Situación actual de la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19

Desde que se inició la pandemia del SARS-CoV-2 laboratorios de todo el mundo han desempeñado una carrera contrarreloj para hallar la vacuna contra el coronavirus. El alcance del virus ha hecho necesaria la implantación de diversas medidas de confinamiento y de prevención en los países afectados mientras se prepara la vacuna. Hoy, en Vivaz, os hablaremos de la carrera frenética que se está llevando a cabo y cuál es su estado actual.

Una situación insólita

Desde que el coronavirus inició su expansión y empezó a considerarse la vacuna, los tiempos de preparación previstos eran superiores al año -dentro de las previsiones más optimistas-. Aunque desde el punto de vista de la ciudadanía este tiempo puede considerarse prolongado, lo cierto es que lograr una vacuna en el lapso de doce meses resultaría un resultado inusualmente rápido.

Si bien la vacuna constituye el recurso más importante para enfrentarse al virus, su aprobación requiere de unos tiempos de prueba y ensayo insalvables. La urgencia de la situación actual ya ha provocado que los tiempos se reduzcan al máximo con tal de proporcionar una solución lo más rápida posible. La carrera por lograr la vacuna contra el coronavirus se está produciendo en muchos países, dando pie a más de 160 proyectos diferentes. Actualmente, 23 de estos proyectos clínicos se encuentran en fases más avanzadas, reforzando la idea de que la sociedad podrá beneficiarse de la vacuna a lo largo de 2021.

¿Cuáles son las fases de la vacuna contra el coronavirus?

Si bien la comunidad internacional ansía la llegada de la vacuna, es esencial que ésta pase por toda una serie de fases que garanticen su éxito en la población. Hay que considerar que la vacuna no sólo tiene que ser efectiva, sino también actuar en distintas franjas de edad. A todo ello hay que sumarle su posterior fabricación en masa y su distribución mundial, aspectos que hacen de todo el proceso una odisea en términos logísticos.

Durante la fase 0 ya se han realizadotests en animales para comprobar los primeros impactos de la vacuna. Una vez superado este estadio, tiene lugar la fase 1, donde tienen lugar pruebas en pequeños grupos de personas y se identifican tanto posibles efectos secundarios como su efectividad. Las fases 2 y 3 implican mayores grupos de personas, ampliando el estudio a los efectos a corto plazo, con lo que se obtienen estadísticas más fiables gracias a la recolección masiva de datos.

Actualmente, existen varios proyectos que se encuentran en la fases más avanzadas. Uno de los principales ejemplos es el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, pero también hay otros proyectos prometedores en países como China y Estados Unidos. Precisamente en USA, el NIAID (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas) está desarrollando la vacuna de la compañía biotecnológica Moderna, una de las más avanzadas en la carrera por obtener la vacuna contra el coronavirus.

Medidas de prevención mientras llega la vacuna

Mientras la investigación científica sigue su curso resulta vital mantener distintos protocolos y precauciones para frenar la expansión del virus. La exposición al patógeno seguirá produciéndose durante los próximos meses, de modo que la clave consistirá en evitar la aparición de rebrotes masivos. Para ello, son indispensables las medidas de distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos.

En estos momentos de incertidumbre, contar con un seguro médico constituye una medida esencial para garantizar tu salud. Con Vivaz podrás acceder a un seguro de salud sin copago, un seguro inteligente que te aporta múltiples beneficios para respirar tranquilo incluso en tiempos difíciles. Obtén la mejor atención por parte de los mejores profesionales y calcula tu seguro médico de forma sencilla y rápida. Pulsa en "Calcula tu precio" o haz clic en "Te llamamos gratis" y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. También nos encontrarás en el teléfono 91 807 82 14.

desde
13'
95 €/mes
Con copago
2 meses gratis Me interesa