902 15 16 17
Salud y Familia

Qué es el VPH: revisiones y prevención - Vivaz Seguros

El 80% de las personas que mantienen relaciones sexuales de forma continuada contraen el Virus del Papiloma Humano (VPH), según el Servicio de Salud Pública de Reino Unido.

Qué es el VPH: revisiones y prevención - Vivaz Seguros

Pero, ¿qué es el VPH? Se trata de un virus compuesto por unas 100 variantes, de las que casi la mitad afectan a la zona genital y/o anal, por lo que es muy común el contagio a través de relaciones sexuales.

¿Contraer VPH es sinónimo de padecer cáncer? Podría ser un factor de riesgo, pero varía en función del tipo de virus que se contraiga. En la mayoría de los casos, el virus genera verrugas que pueden desaparecer sin ningún tratamiento concreto. Pero, el VPH también puede provocar efectos más graves como lesiones en el cuello uterino o, incluso, cáncer. Por lo tanto, las revisiones y la protección son fundamentales en la prevención de esta enfermedad.

Importancia de las revisiones

El cáncer cervical es uno de los riesgos más peligrosos a la hora de desarrollar algún tipo de VPH entre las mujeres. El diagnóstico se realiza mediante las pruebas de Papanicolau o citología vaginal y del Virus del Papiloma Humano, en las que se extraen células del cuello del útero para analizarlas. Consulta nuestro cuadro médico y pide cita con el especialista.

¿Cómo afecta el Virus del Papiloma Humano en los hombres? Ellos no cuentan con pruebas específicas de detección del VPH, pero el riesgo de contraer un cáncer derivado del VPH es mucho menor. Eso sí, los varones son más propensos a padecerlo cuando tienen un sistema inmunológico débil, o aquellos que mantienen relaciones sexuales anales.

Prevenir la transmisión sexual

El uso de preservativos durante las relaciones sexuales previene la transmisión del VPH, aunque su efectividad no es total, al dejar algunas zonas genitales sin protección. Además, los médicos recomiendan la vacunación en las mujeres entre los 10 y los 25 años como medida de prevención de las infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70 % de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje todavía mayor de algunos de los otros cánceres relacionados con el VPH (9, 10).