Para vivir más y mejor llevar una vida saludable es fundamental.

Cuidar de ti y de los tuyos siguiendo estas recomendaciones tendrá un impacto muy positivo en salud.

Vitamina D baja: causas, síntomas y consecuencias

Vitamina D baja: síntomas y consecuencias - Vivaz Seguros

Principales causas que provocan tener la vitamina D baja y consejos para evitarla

Aunque existe algún alimento que contienen vitamina D de manera natural, lo cierto es que, a diferencia de otros componentes, la mayor parte de ella la sintetizamos a través de la piel. Si bien nuestro propio cuerpo produce vitamina D, es necesaria la intervención de las radiaciones UV procedentes del sol para generarla. Por lo tanto, exponerse poco al sol puede ocasionar un déficit de esta vitamina, lo que tendrá consecuencias para tu salud. Algunas personas tienen un mayor riesgo a sufrir esta problemática debido a una baja absorción -personas celíacas, con sobrepeso o en estado de gestación, entre otras-.

¿Cuáles son las funciones de la vitamina D?

Principalmente, la vitamina D contribuye a la buena absorción y al mantenimiento del calcio en los huesos. Su papel no queda ahí, ya que también influye en los sistemas cardiovascular e inmunitario, así como en el estado de los músculos. Contar con unos niveles saludables de vitamina D en el organismo resulta imprescindible a la hora de prevenir enfermedades como la osteoporosis, y por tanto, para reducir el riesgo a padecer fracturas debido a la debilidad de los huesos.

De este modo, a pesar de que tener la vitamina D baja no suele provocar síntomas claros, sus efectos son considerables cuando el déficit se mantiene durante un periodo prolongado. En ocasiones, es posible detectar su carencia debido a síntomas como el cansancio y los dolores musculares. Otros de los fenómenos asociados a la falta de esta vitamina son la osteoporosis, pérdida de cabello y la depresión.

Para evitar estos y otros problemas a largo plazo, lo mejor es que lo consultes con tu médico para iniciar un tratamiento.

Consejos y tratamientos para paliar la falta de vitamina D

Afortunadamente, existen muchas formas de paliar unos niveles bajos de vitamina D. Algunos consejos que puedes seguir son tratar de intentar destinar algo de tiempo cada día a tomar el sol. Eso sí, siempre con la protección solar adecuada para que esta exposición no sea el origen de otros problemas de salud.

Otra medida que puedes tomar para evitar la vitamina D baja es cuidar tu alimentación. Algunos alimentos que te ayudarán a nivelar la presencia de esta vitamina en tu organismo son los huevos -concretamente la yema-, los pescados grasos -el salmón o la caballa-, la leche y la mantequilla. También, puedes consumir suplementos vitamínicos ricos en vitamina D y calcio, en caso de déficit.

Realizar un seguimiento con tu médico te permitirá controlar tus niveles de vitaminas, así como también te servirá para saber qué suplementos resultan más recomendables.

Apuesta por tu salud con Vivaz

Cuidar de tu salud depende, en gran medida, de las pequeñas rutinas y gestos que realizas a diario. A veces, una pequeña acción conlleva grandes ventajas para tu tranquilidad y confort, lo mismo que sucede al contratar un seguro de salud inteligente. De esta manera, te beneficiarás de contar con los mejores profesionales del ámbito siempre que lo necesites.

Vivaz es tu garantía de salud y confort. Si quieres calcular tu seguro de salud en VIVAZ, tan sólo tienes que pulsar en "Calcula tu precio" o haz clic en "Te llamamos gratis". Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Y si necesitas más información, también nos encontrarás en el teléfono 91 807 82 14.