902 15 16 17
Salud

5 consejos para mejorar la vista cansada

La presbicia o vista cansada es una anomalía visual que provoca dificultad para ver objetos y leer textos de cerca, debido a la pérdida de parte de la capacidad de enfoque del cristalino y de la debilidad del músculo ciliar. Este defecto ocular está asociado al envejecimiento de los órganos y suele aparecer a partir de los 45 años.

5 Consejos para mejorar la vista cansada- Vivaz Seguros

¿Cuáles son los principales síntomas de la vista cansada?

Lo más común es ver borroso de cerca y mejorar la nitidez si se aleja el objetivo. Además, quienes lo padecen suelen sufrir fatiga visual, picor de ojos, lagrimeo, dolor de cabeza o, incluso, somnolencia.

¿Cómo combatir o mejorar los problemas de vista cansada?

Los médicos recomiendan realizar diariamente algunos ejercicios para relajar y tonificar la musculatura ocular:

  • Masaje y muecas: El primer paso antes de iniciar los ejercicios consiste en relajar la musculatura que rodea los ojos, presionando con pequeños círculos en esta zona. Hacer muecas con todas las partes de la cara también ayudará a la relajación.
  • Tensión y relajación: Tras cerrar los ojos se debe apretar con fuerza durante un par de segundos y abrirlos suavemente para relajarlos. Lo recomendable es repetir este ejercicio entre 5 y 10 veces al día.
  • Palmeo: Tras frotar las manos durante unos cinco segundos para calentarlas, se colocan sobre los ojos cerrados. La posición siempre debe ser cómoda, con los codos apoyados sobre una mesa o las rodillas y los dedos en la frente (cruzados o en paralelo). Lo más aconsejable es mantener esta postura durante unos 15 minutos, sí que debe evitarse como sea posible dejar pasar la luz para favorecer el descanso ocular. Se trata de un ejercicio bastante famoso que inventó el prestigioso oftalmólogo neoyorquino Dr. Bates
  • Bizqueo: Consiste en mirar la punta de la nariz o fijar la vista en un dedo situado enfrente de la cara e ir acercándolo poco a poco.
  • Círculos: Se trata de hacer con los ojos un círculo lo más redondo posible, primero en una dirección y después ir variándola.

Todos estos ejercicios ayudarán a prevenir la vista cansada y también permitirán mejorar la visión durante el horario laboral puesto que tras el estrés, la presbicia es uno de los problemas de salud más frecuentes en este ámbito.

Si aun así, notas síntomas de vista cansada, no dejes de visitar a un oftalmólogo para que te haga una revisión y te pueda diagnosticar debidamente.