902 15 16 17
Salud

Problemas de ansiedad: consejos para combatirla

Sudoración, falta de apetito, tensión muscular o perturbaciones en el sueño son solo algunos de los síntomas que puede padecer una persona derivados del estrés o la ansiedad, una patología que padece un 14,6% de la población adulta española, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Problemas de ansiedad: consejos para combatirla

Numerosas patologías pueden estar originadas o verse agravadas por un problema que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como ‘epidemia global’. Te ayudamos a plantarle cara con cuatro sencillos trucos:

1. Cambia tu actitud. Inteligencia emocional, empatía, asertividad y una comunicación fluida formarían parte de esa receta básica antiestrés. El día a día siempre se gestiona mejor si se saben identificar los factores generadores de ansiedad e interiorizar adecuadamente las emociones.

2. Realiza ejercicio físico. Al liberar endorfinas con la llamada ‘hormona de la felicidad’ contribuirás a sentirte mejor y a dormir más plácidamente por el cansancio físico.

3. La dieta también influye en tus sentimientos. Comer de manera saludable y variada contribuye en la salud psicológica de las personas. Las verduras de hoja verde favorecen la recuperación de la vitalidad gracias a su aporte de vitaminas del complejo B, e incluso el chocolate en pequeñas cantidades libera endorfinas, que entre otras funciones brindan sensación de bienestar.

4. Desconecta de la rutina. La revolución digital ha llegado cargada de beneficios, pero también nos hace estar todo el día conectados. Apaga el móvil mientras duermes, busca planes de ocio alejados de pantallas electrónicas y deja los problemas laborales en el trabajo para empezar a implementar algunas rutinas sencillas para relajarte en tu día a día.

En cualquier caso, un médico siempre será quien mejor te ayude si padeces estrés o ansiedad. La psicología y la psiquiatría han realizado grandes avances en el tratamiento de este tipo de patologías por lo que si te sientes mal o crees que puedes estar afectado por alguno de estos trastornos, siempre debes buscar la ayuda de un especialista.