902 15 16 17
Salud

Cuántas veces deberíamos cepillarnos los dientes al día

Desde niños nos educan para tener una buena higiene bucal y concienciarnos de la importancia del cuidado de nuestros dientes. ¿Cuántas veces hemos escuchado o pronunciado la pregunta de si “Te has lavado los dientes”? Seguro que mínimo tres: antes de ir al colegio, después de comer y, por supuesto, antes de dormir. Pero, ¿cuántas veces al día deberíamos realizar esta acción? ¿Es necesario que sea después de cada comida?

Cuántas veces deberíamos cepillarnos los dientes al día - Vivaz Seguros

En un mundo ideal, lo adecuado sería cepillarnos los dientes tras cada ingesta de alimentos. Es decir, si como recomiendan los nutricionistas realizas cinco comidas al día, las mismas veces deberías lavar también tu dentadura. Pero, claro, este es el mundo idílico.

En el real, cuando jamás deberíamos olvidarlo es después de cenar, para evitar estar toda la noche con restos de alimentos. Al dormir producimos menos saliva, uno de los principales defensores y protectores de nuestra salud bucodental. Además, durante la noche no movemos la lengua ni los labios, que durante el día permiten la auto limpieza de nuestros dientes.

También por el número de horas, justo después de desayunar es imprescindible cepillarnos los dientes, sobre todo si vamos a pasar todo el día fuera de casa. Estar más de 10 horas con restos de alimentos en la boca provoca la aparición de bacterias que dan lugar a las caries.

En definitiva, sí o sí dos veces al día. Ahora bien, hay que tener en cuenta que exceder la frecuencia puede dañar la capa protectora de las piezas dentales, conocida como dentina, y debilitar el esmalte.

Además de la frecuencia, también es importante cuándo cepillamos los dientes. No se trata de hacerlo inmediatamente después de comer ni de alargarlo demasiado. Lo correcto es esperar un poco tras la ingesta de comida, sobre todo en caso de alimentos con un fuerte componente de acidez, para evitar repartir por toda la boca el ácido con el efecto negativo que esta acción provoca.

Y, como para todo, beber mucha agua es también muy saludable para los dientes: Mantener la boca hidratada ayuda a la higiene y salud de nuestra salud bucodental. Recuerda siempre: en la higiene dental es mejor una técnica correcta que una frecuencia constante. Por tanto, lo ideal es dos o tres veces al día, pero con un cepillado de calidad.

Si aún tienes dudas, no olvides consultarlas con tu dentista de confianza de Vivaz que te dará, además, las técnicas para un cepillado correcto.