902 15 16 17
Salud

Cómo prevenir el dolor de espalda

Pasar mucho tiempo de pie, las malas posturas al sentarse, el sobrepeso o estar embarazada pueden causar dolores de espalda, aunque siempre hay remedios para prevenir problemas en esa zona de la columna:

Cómo prevenir el dolor de espalda

Estiramientos: Con el cuerpo tumbado en una superficie lisa y dura se puede flexionar una o las dos rodillas hacia el pecho; en la misma posición, elevar la pelvis todo lo posible; de rodillas, con las manos apoyadas en el suelo, empujar los lumbares hacia abajo y la cabeza hacia arriba. Con estos simples ejercicios, en unos minutos por la mañana y por la noche, fortaleceremos la espalda y se aliviarán los dolores en esta zona.

Dormir bien: No acostarse nunca boca abajo, esta postura tensa la zona baja de la espalda. Lo mejor es dormir boca arriba o de lado, para que la columna descanse de aguantar el peso del cuerpo durante el día.

Posturas cómodas: Movimientos básicos cotidianos pueden ser peligrosos si no se realizan de forma correcta. Para alzar peso, lo más adecuado es flexionar las rodillas y mantener la espalda recta y, a la hora de sentarse, hay que colocar la cadera al fondo de la silla y enderezar la espalda.

Calzado cómodo: Usar zapatos incómodos como los que tienen mucho tacón, puede causar dolor lumbar, por lo que conviene no abusar y optar por un tacón de base ancha y que no supere los 3 cm. Unas zapatillas de deporte con una buena amortiguación y unas plantillas diseñadas por un podólogo son buenas opciones para prevenir o aliviar posibles dolores de espalda cuando se realiza un ejercicio físico intenso.

Hacer deporte: Una espalda fuerte reduce las posibilidades de sufrir lesiones. La variedad de actividades beneficiosas para la espalda incluye deportes aeróbicos, como la natación, una actividad apta para todas las edades, o anaeróbicos como el yoga. Además, la actividad física reduce el estrés, origen de algunos dolores musculares.

Un estudio del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad afirma que el dolor de espalda lumbar está entre los problemas crónicos más frecuentes en España. Sigue estos consejos y ¡mantén tu espalda firme y sin dolor!

Infografía: Como prevenir el dolor de espalda

Código de inserción Infografía: Como prevenir el dolor de espalda - Vivaz