Elementos de un patinete eléctrico

Asegura tu movilidad en solo 2 minutos

Contrata tu seguro online

Te contamos cuáles son los elementos que componen un patinete eléctrico para que hagas la mejor elección a la hora de adquirir uno.

¿Qué es la ficha de características?

Este documento contiene la información necesaria para demostrar que tu patinete eléctrico cumple con la normativa actual, es decir, que la velocidad del patinete no superé los 25 km/h y que guarda la declaración de conformidad de la CE. Debes saber que este documento es obligatorio y lo puedes llevar en papel o en el móvil.

¿Qué es la certificación de circulación?

Este certificado que será obligatorio en un futuro cercano, plasma todas las características técnicas del patinete eléctrico, tales como: peso, potencia, velocidad máxima, dimensiones y el tamaño o el diámetro de las ruedas. Puedes conseguir este certificado del fabricante de tu patinete y lo puedes obtener en forma de código QR.

¿Qué es la placa de identificación?

Otro requisito obligatorio para los patinetes eléctricos es llevar, en un lugar visible, una placa de aluminio que contenga los siguientes datos: fabricante, número de serie, el año de fabricación, velocidad máxima y su denominación comercial.

Elementos del patinete eléctrico

¿Debe llevar luces de freno un patinete?

Tu VMP debe contar, tanto frontal (blanco), como en los laterales (blanco o amarillo) y en la parte trasera (rojos), con catadióptricos. La luz de frenado puede estar combinada con la trasera o diferenciada.

Además, en caso de que tu patinete sea de transporte u otro servicio, este debe tener integrado reflectantes laterales amarillo auto y traseros rojos, para poder así señalizar y distinguirse.

Todos estos requisitos entrarán en vigor poco a poco a partir de 2024.

¿Debe llevar claxon?

Según la normativa actual, tu patinete eléctrico no debe llevar avisador acústico, pero a partir de 2024, con la nueva regulación, los patinetes deberán empezar a integrar claxon. En 2027 será totalmente obligatorio.

¿Cuál es la potencia y velocidad máxima permitida?

En términos generales la potencia máxima que puede alcanzar un VMP que no tenga auto equilibrado es de 1.000 W, los vehículos que, si lo tengan, de 2.500 W y, en ambos casos, la velocidad máxima es de 25 km/h. Existen algunas excepciones, como por ejemplo en caso de circular por carril bici y sendas ciclables, la limitación de velocidad disminuye a 20 km/h, manteniendo una distancia mínima de 1 metro con los peatones.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Movilidad

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Movilidad gracias a nuestros artículos

Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana
Seguros de Movilidad
Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana

Vivimos en un mundo en el que la rapidez y lo instantáneo, se valora por encima de muchos otros factores.

Saber más
Accidente patinete eléctrico ¿Qué pasa si no tienes seguro?
Seguros de Movilidad
¿Qué pasa si tienes un accidente en patinete eléctrico y no tienes un seguro?

La movilidad urbana está cambiando, y sufrir un accidente en patinete eléctrico ya no es nada inusual. Resolvemos las dudas respecto a qué ocurre en estos casos cuando no hay un seguro de por medio.

Saber más
¿Qué seguros hay para bici eléctrica?
Seguros de Movilidad
¿Qué seguros hay para bici eléctrica?

Aunque la mayoría de los conductores eligen un coche o una moto para sus traslados particulares, lo cierto es que algunos vehículos alternativos están ganando una mayor presencia.

Saber más