Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana

Asegura tu movilidad en solo 2 minutos

Contrata tu seguro online

Vivimos en un mundo en el que la rapidez y lo instantáneo, se valora por encima de muchos otros factores.

Si a esto le sumamos la necesidad de buscar fórmulas de transporte más sostenibles con el medio ambiente, obtenemos los nuevos sistemas de movilidad eléctrica urbana: los conocidos VMP (vehículos de movilidad personal)

¿Qué es la micromovilidad? ¿Cuándo suele ponerse en práctica?

El uso de vehículos de movilidad personal ha dado lugar al concepto de micromovilidad, que puede definirse precisamente como la “forma de transporte basada en el empleo generalizado de VMP”.

Los vehículos más usados en esta fórmula de movilidad urbana son, como decíamos antes, los patinetes eléctricos, las bicicletas eléctricas, los vehículos tipo Segway y los hoverboards, pero a esta lista hay que sumar también las motos eléctricas y los microcoches eléctricos.

Los VMP suelen ser llamados vehículos "first and last mile", porque la micromovilidad suele ponerse en práctica como complemento al transporte público. Son muchos los que, bien por conciencia medioambiental, por necesidad o por evitar atascos y volverse loco buscando aparcamiento, usan los VMP para ir de casa al transporte público y viceversa. Al fin y al cabo, estos vehículos son más ágiles y lo suficientemente veloces como para que merezca la pena.

Los VMP tienen muchas ventajas, pero también desventajas cuando hablamos de salud. ¿Quieres saber cuáles son?

Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana

Ventajas de los vehículos de movilidad eléctrica urbana

El uso de vehículos VMP como solución de movilidad eléctrica urbana tiene varias ventajas, tanto a nivel medioambiental como para la salud de los usuarios:

  • El uso de algunos de estos vehículos favorece la generación de hábitos saludables y fomentan la actividad física. Un ejemplo lo tenemos en las bicicletas eléctricas, ya que la mayoría de los modelos necesitan que el usuario pedalee y el motor solo es un complemento para facilitar determinados tramos (como cuestas y similares). Otro ejemplo lo encontramos en los hoverboards, ya que con ellos activas tu core y haces ejercicio con todo el cuerpo sin sentirte cansado o agotado; ayuda a desarrollar la fuerza, el equilibrio, la concentración y los reflejos, además de a mejorar las malas posturas. ¡Usarlo todos los días durante un periodo de tiempo razonable se traduce en una sesión de ejercicio muy completa!
  • El uso de vehículos de movilidad personal también te pone más en contacto con tu entorno. Al fin y al cabo, no es lo mismo ir en coche, que tienes que estar pendiente al 100% de la carretera, o ir en metro, que no ves nada a tu alrededor, que poder disfrutar del paisaje mientras paseas en bicicleta o en patinete. Sí, no puedes perder de vista a los otros viandantes, pero te permite un contacto mucho más estrecho con el entorno. Y todos sabemos que pasear y tomar el sol es bueno para rebajar el estrés. Cuidar de nuestra salud mental es tan importante como cuidar nuestro cuerpo.
  • Un menor uso de vehículos contaminantes, ya sean coches o motocicletas, ayuda a rebajar la contaminación de las ciudades, no solo a nivel de emisiones, sino también la contaminación acústica. Ambas cosas, aunque sus efectos se noten más a largo plazo, son igualmente buenas para la salud de los ciudadanos.

 

Desventajas de los vehículos de movilidad eléctrica urbana

Como ya decíamos, el uso de VMP también tiene algunas desventajas para la salud de los usuarios:

  • Antes señalábamos que el uso de VMP para movilidad eléctrica urbana favorece el hacer ejercicio, pero esto solo se cumple con algunos de los vehículos. Si nos limitamos a usar motos o microcoches eléctricos, por ejemplo, no estaremos ejercitándonos en absoluto.
  • Al igual que sucede con las motos, la mayoría de los VMP no protegen el cuerpo, por lo que, en caso de accidente o atropello, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves e incluso fatales. Las normas de tráfico deben ser cumplidas a rajatabla y, aunque las autoridades se están esforzando por establecer una normativa adaptada a las circunstancias, una conducción y uso responsable de los VMP es fundamental y es algo que depende directamente de nosotros.
Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Movilidad

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Movilidad gracias a nuestros artículos

Accidente patinete eléctrico ¿Qué pasa si no tienes seguro?
Seguros de Movilidad
¿Qué pasa si tienes un accidente en patinete eléctrico y no tienes un seguro?

La movilidad urbana está cambiando, y sufrir un accidente en patinete eléctrico ya no es nada inusual. Resolvemos las dudas respecto a qué ocurre en estos casos cuando no hay un seguro de por medio.

Saber más
¿Qué seguros hay para bici eléctrica?
Seguros de Movilidad
¿Qué seguros hay para bici eléctrica?

Aunque la mayoría de los conductores eligen un coche o una moto para sus traslados particulares, lo cierto es que algunos vehículos alternativos están ganando una mayor presencia.

Saber más
Patinete eléctrico
Seguros de Movilidad
Movilidad en patinete

Aspecto a tener en cuenta sobre la movilidad en patinete

Saber más