Normativa

Antes de ponerte a conducir tu patinete eléctrico, es importante que conozcas bien toda la normativa que debes cumplir.

¿Es obligatorio un seguro para patinete eléctrico?

Una característica de los patinetes eléctricos es que no se consideran vehículos a motor, por lo tanto, no estas obligado, aunque sí es muy recomendable, a no tener ni un seguro ni un permiso de circulación. Eso sí, el seguro sí que es obligatorio para empresas turísticas, de alquiler, etc.

Nueva normativa de la DGT

En enero de 2022 entra en vigor una nueva normativa que recoge cambios sobre la velocidad máxima, el certificado de circulación, altura, anchura y longitud máxima, potencia máxima, masa en orden de marca, asiento, manillar, luces, ruedas y el sistema de frenado. Esta normativa estará en un régimen transitorio hasta el 22 de enero de 2024. Pero, tan solo a partir de la misma fecha del año 2027 será obligatorio contar con el certificado de circulación, para poder utilizar tu patinete eléctrico

¿Es obligatorio llevar casco?

La reforma del artículo 47 de la Ley sobre Tráfico sobre circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, convierte en obligatorio el uso del casco cuando se utilice un VMP.

¿Se puede circular por acera?

Está terminantemente prohibido circular por la acera con un VMP, ya que puedes poner en peligro a los peatones. Otras vías por las que no puedes circular con tu patinete eléctrico son las vías interurbanas, autopistas, autovías travesías y túneles urbanos.

¿Se puede aparcar en la acera?

En la actualidad en España cada municipio es el encargado de regular el estacionamiento de estos vehículos. Lo mejor es consultar la normativa del Ayuntamiento en la zona de circulación.

Por ejemplo, en Madrid no se permite candar el patinete a mobiliario urbano como semáforos o árboles; y en Sevilla prohíben expresamente el “aparcamiento en aceras y vías públicas salvo en aquellos espacios expresamente señalizados para tal efecto”.Como regla general no puedes estacionar en la acera, salvo que se trate de una acera amplia que no esté señalizada como zona especial de protección para el peatón.

¿Por qué motivo me pueden multar?

A la hora de circular en patinete eléctrico existen varios motivos por lo que te pueden multar, entre ellos:

También debes saber que la DGT ha integrado una nueva regulación para la conducción de los patinetes eléctricos, de una tasa 0,0 de alcohol.

¿Qué plazo tengo para obtener el certificado de circulación?

Hasta el 22 de enero de 2027 se podrá circular con un Vehículo de Movilidad Personal sin certificado de circulación.

¿Debo llevar etiqueta CERO Emisiones?

Como los patinetes eléctricos son vehículos autopropulsados de motor eléctrico, les pertenece la clasificación ambiental CERO emisiones, pero no es necesario llevarlo visible en este vehículo.

Características del seguro

¡Disfruta tu movilidad sin preocupaciones!

Vivaz Safe&Go Safe & Go es el seguro que te permite estar cubierto en todos tus desplazamientos con patinete, ¡siempre!, independientemente del vehículo de movilidad urbana que utilices.

Visita el apartado de Preguntas Frecuentes y resolvemos todas las dudas relativas a tarifas, coberturas, condiciones, etc.

¿Sirve para adultos y para niños?

Vivaz Safe & Go es un seguro pensado para mayores de edad, es decir para todos aquéllos que tengan más de 18 años.

¿Sirve para adultos y para niños?

Vivaz Safe & Go es un seguro pensado para mayores de edad, es decir para todos aquéllos que tengan más de 18 años.

Elementos de un patinete

Vivaz Safe & Go es un seguro pensado para mayores de edad, es decir para todos aquéllos que tengan más de 18 años.

¿Qué es la ficha de características?

Este documento contiene la información necesaria para demostrar que tu patinete eléctrico cumple con la normativa actual, es decir, que la velocidad del patinete no superé los 25 km/h y que guarda la declaración de conformidad de la CE. Debes saber que este documento es obligatorio y lo puedes llevar en papel o en el móvil.

¿Qué es la certificación de circulación?

Este certificado que será obligatorio en un futuro cercano, plasma todas las características técnicas del patinete eléctrico, tales como: peso, potencia, velocidad máxima, dimensiones y el tamaño o el diámetro de las ruedas. Puedes conseguir este certificado del fabricante de tu patinete y lo puedes obtener en forma de código QR.

¿Qué es la placa de identificación?

Otro requisito obligatorio para los patinetes eléctricos es llevar, en un lugar visible, una placa de aluminio que contenga los siguientes datos: fabricante, número de serie, el año de fabricación, velocidad máxima y su denominación comercial.

¿Debe llevar luces de freno un patinete?

Tu VMP debe contar, tanto frontal (blanco), como en los laterales (blanco o amarillo) y en la parte trasera (rojos), con catadióptricos. La luz de frenado puede estar combinada con la trasera o diferenciada.
Además, en caso de que tu patinete sea de transporte u otro servicio, este debe tener integrado reflectantes laterales amarillo auto y traseros rojos, para poder así señalizar y distinguirse.
Todos estos requisitos entrarán en vigor poco a poco a partir de 2024.

¿Debe llevar claxon?

Según la normativa actual, tu patinete eléctrico no debe llevar avisador acústico, pero a partir de 2024, con la nueva regulación, los patinetes deberán empezar a integrar claxon. En 2027 será totalmente obligatorio.

¿Cuál es la potencia y velocidad máxima permitida?

En términos generales la potencia máxima que puede alcanzar un VMP que no tenga auto equilibrado es de 1.000 W , los vehículos queque, si lo tengan, de 2.500 W y, en ambos casos, la velocidad máxima es de 25 km/h. Existen algunas excepciones, como por ejemplo en caso de circular por carril bici y sendas ciclables, la limitación de velocidad disminuye a 20 km/h, manteniendo una distancia mínima de 1 metro con los peatones.

Funcionamiento de la APP Safe & Go

La APP de Vivaz Safe & Go es muy fácil de usar, ya que solo necesitas tu móvil, sea IOS o Android, para contratar y usar el seguro. Además, es muy flexible, ya que tú decides el tipo de tarifa y las coberturas que quieres incluir.

Instalación APP. Paso a paso

La APP Vivaz Safe & Go, está disponible en Apple Store y Google Play. Una vez te descargas la APP, sigue los pasos para realizar el registro, elegir el tipo de seguro, e iniciar y finalizar trayecto.

Registro

Cómo activar el seguro

Para activar el seguro solo tienes que descargar la APP Vivaz Safe & Go , registrarte, elegir el tipo de seguro que prefieras y activarlo.

Elige tu seguro

Cómo funciona si tengo varios VMP

Con Safe&Go Safe & Go puedes usar el vehículo de movilidad personal que quieras, para desplazarte con seguridad. Da igual los VMP que tengas, estás cubierto con todos ellos, ya sean propios o de alquiler en cualquier parte de la geografía española.

Cómo funciona para patinetes de alquiler

El funcionamiento del seguro y de la APP es exactamente el mismo tanto si se trata de vehículo sea propio o alquilado.

Cómo usarlo para el patinete de mis hijos

Vivaz Safe & Go es un seguro pensado para mayores de edad. Cada uno de tus hijos (mayores de 18) tendrá que contar con una cuenta propia en la APP Safe & Go.

En qué ciudades puedo usar el seguro

Este seguro te cubrirá en cualquier parte de la geografía española.

Qué cubre en caso de accidente

En qué consiste la responsabilidad civil

Cubre los daños materiales o personales causados a un tercero, fruto de un accidente. Con un límite de 100.000€.

Cómo dar parte de un accidente

Desde la pantalla de Trayecto dispones de un acceso directo al botón de Reportar Accidente, así como un problema técnico o de facturación.

He tenido un accidente