Las recetas
saludables de
Juan Revenga

Ensalada otoñal de escarola, granada, rabanitos y anchoas

Receta de ensalada otoñal de escarola por Juan Revenga - Vivaz Seguros
raciones
Preparación 10'
Total 10'

Las recetas
saludables
de Juan Revenga

Ingredientes

1 escarola grande
1 granada
1 manojo de rabanitos (unos 10)
2 latas de anchoas en aceite (unos 130 gramos netos)
1 diente de ajo
80 ml de aceite de oliva virgen extra
40 ml de vinagre de jerez
Pimienta negra
Sal

Preparación

Separa las hojas de la escarola y selecciona las partes más verdes, evitando en lo posible las partes blancas más gruesas. Lava bien las hojas bajo el chorro de agua fría y escurre, o incluso seca toda el agua (importante).

Elimina la parte verde del tallo de los rabanitos y el extremo apical (el contrario al de la parte verde). Lávalos y sécalos de igual manera que las hojas de escarola. Dependiendo del tamaño de los rabanitos mantenlos enteros (si son pequeños) o córtalos en mitades o cuartos (más grandes).

Extrae los granos de la granada y reserva en un bol pequeño.

Abre las latas de conserva de anchoas en aceite y elimina el aceite de las mismas. Reserva.

Pela y parte el diente de ajo por la mitad (por su eje longitudinal) y frota con esmero las paredes de un bol amplio en el que se servirá la ensalada. Retira el ajo.

Incorpora al bol la escarola bien seca y los rabanitos. Aliña la ensalada por partes, primero con la mitad del aceite y del vinagre, y añade los filetes de una de las latas de anchoas; revuelve la ensalada e incorpora la otra mitad del aliño, volviendo a revolver. Añade sal al gusto.

Incorpora la otra mitad de los filetes de anchoas, la granada y unos cuantos golpes de pimienta negra recién molida (al gusto).

Mensajes interesantes

• La escarola y, más en especial la granada, son ingredientes que disfrutan en el otoño de su mejor momento. Tanto que es prácticamente imposible encontrar granadas fuera de esta estación (salvo que sean de importación, algo que como consumidores comprometidos con el medio ambiente no nos interesa).

• Los rábanos, aunque su mejor momento es la primavera, se pueden encontrar prácticamente todo el año. Eso sí, es muy interesante que te procures aquellos que se cultivan en tu entorno ya que los que se comercializan pelados y envasados son, normalmente de una calidad sensorial bastante inferior.

• Se trata de una receta con ingredientes muy sencillos y su éxito dependerá del cuidado que tengas en la selección de los mismos. Procúrate un muy buen aceite de oliva virgen extra (una buena elección sería alguno de variedad picual que aporta un sabor intenso), un buen vinagre de jerez con denominación de origen, así como los ya mencionados rábanos, a poder ser “en manojo”

• Si escoges escarola “en bolsas” precortada y lavada puedes evitar el primer paso de la preparación. Calcula unas tres bolsas de 150 gramos para esta receta.

• Tampoco escatimes en las anchoas que son el ingrediente más caro de la receta. Más allá del aceite de su conserva, es interesante que los filetes de anchoa se presenten bien limpios y sin “pelitos” (que en realidad son pequeñas espinas).

• Se puede realizar una buena variante de esta ensalada sustituyendo las anchoas por salmón ahumado, tanto en tacos como en lonchas que se trocearán de forma conveniente.

Compártela: