Rodaballo a la plancha con salsa orio y guarnición de wakame

Rodaballo a la plancha con salsa orio y guarnición wakame  - Vivaz Seguros
raciones
Preparación 20'
Total 20'

Las recetas saludables de Juan Revenga

Ingredientes

2-3 kg rodaballo
250 g de ensalada de Wakame (ya preparada)
2 dientes de ajo
4 guindillas cayena
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva

Preparación:

Haz que en a pescadería te separen los cuatro lomos del rodaballo, con su piel.

En una fuente amplia dispón los lomos del rodaballo y “pínta” sus dos caras con aceite de oliva. Reserva.

Para la salsa Orio

Pica dos dientes de ajo e incorpóralos a una sartén con 100 ml de aceite de oliva en frío junto con las guindillas cayena. Dora los ajos.

Cuando los ajos estén dorados y con el aceite en caliente, retira la sartén del fuego y vierte unas dos cucharadas de vinagre de jerez y tapa la sartén (suele saltar bastante). Reserva.

Para el resto de la receta

Pon al máximo de calor una sartén muy amplia y cuando haya alcanzado la máxima temperatura, coloca los filetes de rodaballo empezando por la cara sin piel. Hazlos a la plancha unos 2 minutos por cada lado.

Dispón los filetes en una fuente amplia y salsea con la salsa Orio.

Acompaña con una guarnición de algas wakame.

Mensajes interesantes

• El rodaballo es un pescado de sabor delicado y poco intenso con una textura considerable que suele gustar a quienes “no les gusta el pescado”.

• Además, bien preparado en la pescadería, esta receta carece de espinas.

• La salsa Orio o “a la donostiarra” es un clásico de la cocina vasca que puede acompañar infinidad de recetas de pescado: merluza, rape, dorada, lubina, etcétera y, por supuesto, besugo, un compañero casi inseparable para esta salsa.

• La ensalada de wakame es una especialidad japonesa elaborada a partir de algas de esta especie e incorpora, semillas de sésamo, guindilla picante, vinagre de arroz, limón y algún elemento dulce como puede ser el propio azúcar o la miel.

• No obstante, suele ser relativamente fácil de encontrar en las grandes superficies que incorporan algún tipo de sección dedicada a la cocina japonesa.

Compártela: